Imprimir

Anexo Estadistico - Introducción

Las estadísticas presentadas en este anexo provienen de un número de diferentes fuentes.

Las correspondientes a solicitantes de asilo (A.1.3) fueron proporcionados por el ACNUR y han sido sometidos a un proceso de armonización por la unidad de estadísticas de dicha organización. En casi todos los países un solicitante de asilo es considerado un migrante temporal hasta que su solicitud de asilo ha sido evaluada. Si la petición se considera procedente según los criterios de la Convención de Ginebra, él/ella generalmente recibe el derecho a residencia permanente. Si la petición es rechazada pero el/la peticionario(a) proviene de una zona de guerra en que el retorno es problemático en ese momento, se le puede llegar a otorgar protección temporal. De lo contrario, se espera que el/la peticionario(a) regrese a su país de origen.

Las estadísticas de flujos de salida (C.1.1) fueron proporcionadas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esencialmente, mide las entradas a países de la OCDE desde países de las Américas cubiertos en esta publicación. Sin emabrgo, las estadísticas no están armonizadas a través de todos los países. Ellas consisten en estadísticas nacionales  basadas en registros de población, permisos de residencia y encuestas en zonas de frontera  o de mano de obra, dependiendo del país. Esencialmente difieren en el punto en que están cubiertos los movimientos a corto plazo en las estadísticas, y en la actualidad no es posible armonizarlos mediante la distinción permanente/temporal a través de los países. No obstante proveen un panorama generalmente preciso de los flujos de salida desde países de las Américas a los países de la OCDE. Las fuentes de datos de flujos de entrada a los países de la OCDE y las definiciones usadas en cada una de ellas están documentadas en el Anexo Estadístico del International Migration Outlook (2011). En particular, consultar  las notas de las tablas A.1.1, A.1.2 y B.1.1 en esta última publicación.

Las estadísticas de flujos de entrada a las Americas (A.1.1 y B.1.1) provienen de estadísticas nacionales de visas (Chile, Colombia y entradas temporales en los Estados Unidos) o en permisos de residencia (todos los otros casos). Todos los países cubiertos en esta publicación distinguen entre migrantes permanentes y temporales de acuerdo con la duración del permiso otorgado. Un inmigrante permanente es definido como una persona a quien se le otorga un permiso de duración ilimitada. A él/ella se le podrá otorgar dicho permiso al ingreso o posteriormente, después de haber permanecido un período como migrante temporal. Los  permisos de residencia permanente otorgados por el país representan cambios de categoría y se otorga  a solicitantes de asilo, estudiantes internacionales al completar sus estudios, migrantes laborales temporales, etc. Generalmente, hay una diferencia significativa entre los derechos otorgados a inmigrantes permanentes y aquellos otorgados a inmigrantes temporales; en general, los inmigrantes permanentes tienen derechos similares a los de los nacionales del país, excepto aquellos que específicamente dependen de la tenencia de la nacionalidad del país, como el derecho a voto, o en algunos casos, el derecho para trabajar en el sector público.

Para un número de países (en particular Chile y Uruguay), a pesar de que la distinción permanente/temporal está consagrada en las normas, no es posible identificar a los dos grupos por separado en las estadísticas. En particular, en Chile, a todos los inmigrantes se les otorga una visa temporal a su ingreso, la cual es renovable por no más de un total de dos años, momento en el cual el/la inmigrante tiene que solicitar la residencia permanente o salir del país. Por lo tanto, las personas a quienes se les otorga un permiso temporal incluye a todas aquellas que recibirán un permiso permanente (excepto, quizás, para personas regularizadas). Por este motivo, los datos de permisos temporales en Chile se consideran que incluyen a todos los inmigrantes, tanto temporales como permanentes.

Las estadísticas de flujos de entrada en Ecuador son basadas en admisiones y, por lo tanto, no son comparables con las de otros países. Una persona con un permiso de residencia que sale del país y regresa otra vez con el mismo permiso en el mismo año, se cuenta dos veces. Por lo tanto, las estadísticas para Ecuador están sobrevaluadas en relación a otros países. No obstante, pueden proveer un panorama indicativo de tendencias.

Las estadísticas de flujos de entrada en esta publicación fueron obtenidas en parte de la información proporcionada por los corresponsales nacionales y en parte de información disponible en páginas de Internet de departamentos o ministerios gubernamentales que regulan la migración en cada país. Todas ellas comprenden la migración legal, pero en algunos casos pueden incluir personas que anteriormente eran migrantes no autorizados y han sido regularizadas por el país de destino. No hay certeza que estas se encuentren siempre  incluidas en las estadísticas publicadas (como cambios de categoría).

Finalmente, las estadísticas presentadas deben ser consideradas preliminares. Serán sometidas a revisión y crítica, y serán adaptadas y ajustadas de acuerdo con los requisitos de comparabilidad y definición.