Imprimir

El Salvador - Descripción del marco normativo migratorio vigente

El Salvador es un estado soberano con un gobierno republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetan a los principios de la democracia representativa.

La actual Constitución de la República de El Salvador  restaura el orden político, económico y social que había causado el golpe de estado de 1979. La Constitución establece que los extranjeros están obligados a respetar a las autoridades y a obedecer las leyes en tanto adquieren el derecho a ser protegidos por ellas. Remite a las leyes secundarias los casos y la forma en que puede negarse al extranjero la entrada o la permanencia en el territorio nacional.

Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, se constituyen en leyes de la República al entrar en vigencia. La ley no puede modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente, y en caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el tratado.

La normativa nacional vigente sobre migración en El Salvador está compuesta principalmente por la Ley de Migración de 1958; la Ley de Extranjería de 1986; el Decreto Nº. 33 de 1959 por el cual se instrumenta el Reglamento a la Ley de Migración; el Decreto Legislativo 918 sobre Ley para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas y su reglamento, según el decreto ejecutivo Nº 79 de fecha 22 de agosto de 2005.