Imprimir

México - Delitos vinculados con la migración

Durante la última década México ha ratificado instrumentos internacionales de vital importancia como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos: a) para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños; y b) contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire.

Trata de personas

México cuenta con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (noviembre 2007) y su Reglamento (febrero 2009), así como el Programa Nacional para Prevenir y sancionar la Trata de personas, publicado el 6 de enero de 2011. 

El Artículo 5 de esa la ley tipifica el delito de trata de personas y lo atribuye a quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. 

Las penas para aquel que cometa el delito de trata de personas van de seis a 18 años de prisión, y se incrementan hasta en la mitad cuando se trata de un servidor público o se ostente como tal, o cuando tenga parentesco, tutoría o cohabite con la víctima. Los delitos previstos bajo esta norma se perseguirán, investigarán y sancionarán por las autoridades federales cuando se inicien, preparen o cometan en el extranjero, siempre y cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio mexicano, o viceversa.

Tráfico de personas

El Artículo 159 de la Ley de Migración de 2011 establece que se impondrá pena de ocho a 16 años de prisión y multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a quien:

  1. Con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro;
  2. Introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, o
  3. Albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

Para efectos de la actualización del delito previsto en este artículo, será necesario que quede demostrada la intención del sujeto activo de obtener un beneficio económico en dinero o en especie, cierto, actual o inminente.

La Ley es clara en señalar que no se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aun cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria.

El Artículo 160 de la misma Ley aumenta hasta en una mitad las penas previstas en el Artículo previo, cuando esas conductas se realicen a) respecto de niñas, niños y adolescentes o cuando se induzca, procure, facilite u obligue a un niño, niña o adolescente o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar cualquiera de las conductas descritas; b) en condiciones o por medios que pongan o puedan poner en peligro la salud, la integridad, la seguridad o la vida o den lugar a un trato inhumano o degradante de las personas en quienes recaiga la conducta, o c) cuando el autor material o intelectual sea servidor público.

Asimismo, se establece que se impondrá pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 hasta 1000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al servidor público que auxilie, encubra o induzca a cualquier persona a violar las disposiciones contenidas en la Ley de Migración con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro en dinero o en especie (Artículo 161).  

El delito de tráfico de personas tipificado en esta Ley, será perseguido de oficio por el Ministerio Público de la Federación de acuerdo al Artículo 162, sin necesidad de denuncia previa. El INM estará obligado a proporcionar al Ministerio Público todos los elementos necesarios para la persecución de estos delitos.