Imprimir

Anexo - Argentina

INSTITUCIONALIDAD MIGRATORIA EN ARGENTINA

La formulación y ejecución de las políticas y programas vinculados a la migración recaen en distintos sectores institucionales. La reciente legislación sobre la materia no apunta a modificar de manera estructural la institucionalidad actual y, a pesar de la relevancia del tema para la Argentina, no se observan tendencias hacia la integración institucional.

A nivel gubernamental, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores son los responsables de la formulación y ejecución de las leyes y políticas migratorias en la Nación. Asimismo, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ofrecen servicios vinculados a la migración.  

En términos de la sociedad civil diversos actores intervienen en el ámbito de la migración, particularmente en la investigación, en la promoción y difusión de los derechos humanos de los migrantes y en la atención a comunidades migrantes en los aspectos relacionados a la integración. 

GOBIERNO

Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migraciones

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es un organismo descentralizado, cuya misión es aplicar la política y normativa migratoria de la República Argentina.

Es el órgano de aplicación de la Ley 25.871, con competencia para entender en la admisión de extranjeros en el territorio nacional y en el ingreso y egreso de personas, sean nacionales o no, de la República Argentina. Su objetivo principal es promover la regularización de la situación migratoria de los extranjeros en el territorio nacional, además de realizar el control migratorio de ingreso y egreso de las personas y la permanencia de ciudadanos extranjeros. Para el logro de su misión trabaja conjuntamente con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Aeronáutica Nacional, quienes cumplen la función de policía auxiliar migratoria.

Su competencia abarca:

  • Otorgar y cancelar permisos de ingreso. 
  • Realizar cambios de categoría migratoria. 
  • Tramitar y otorgar residencias: precaria, transitoria, temporaria y permanente.
  • Regularizar situaciones migratorias. 
  • Controlar el ingreso, egreso y permanencia de extranjeros.
  • Ejercer el poder de policía de extranjeros en el territorio nacional.
  • Requerir a los extranjeros la acreditación de su situación migratoria.
  • Realizar inspecciones de oficio, a pedido o por denuncia de terceros, en lugares o locales comerciales, industriales, educacionales, hospitalarios, asistenciales y todo aquel en el que pueda existir infracción a la ley migratoria. Para ello cuenta con la colaboración de la Policía Migratoria Auxiliar. 

En tal sentido, el Departamento de Argentinos en el Exterior, perteneciente a la Dirección de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM, busca fortalecer los vínculos con los argentinos residentes en el exterior, en particular, a través de los siguientes objetivos:

  • Entender en la elaboración de perfiles de los argentinos residentes en el exterior.
  • Compilar información sobre el número de argentinos residentes regulares e irregulares a nivel regional e internacional.
  • Colaborar en la elaboración de políticas, programas o acciones sobre políticas de vinculación o retorno con nacionales en el exterior.
  • Asistir a las representaciones consulares argentinas en el exterior sobre la normativa necesaria para la obtención de la residencia para hijos de ciudadanos argentinos.
  • Asistir a los nacionales argentinos en la información requerida para la tramitación de la residencia en el exterior.

Cabe mencionar también que la dirección alberga la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), creada en diciembre de 2006, a través de la Ley Nº 26.165 —Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado—, que creó una nueva Comisión encargada de analizar y evaluar las peticiones de asilo que se interpongan en el territorio: la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE).

Dirección Nacional de Población

La Dirección Nacional de Población tiene como objetivos el diseño, la elaboración y evaluación de las políticas de población y migraciones, como asimismo la formulación de programas que las implementen.

La diversidad de las acciones y el carácter multisectorial de las mismas son desarrolladas en un marco de complementación y colaboración con distintos organismos del Estado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales con incumbencia en la temática poblacional.

Dentro de las actividades más importantes que lleva a cabo esta Dirección, están: la investigación y sistematización de información sobre población; el desarrollo de normativa y la coordinación del Consejo Federal de Población, ámbito a través del cual los Gobiernos Provinciales participan en el tratamiento de los temas vinculados al diseño de políticas de población.

Sus principales objetivos son:

  • Realizar estudios sobre la situación demográfica del país.
  • Mantener enlace con los organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, así como también con aquellos organismos que producen información básica sobre el comportamiento de las variables demográficas.
  • Promover y proyectar programas de fomento de la inmigración destinados al asentamiento de extranjeros.
  • Proponer los proyectos de normativa inherentes a las migraciones internas e internacionales.
  • Participar en las instancias políticas institucionales regionales con incumbencia en el tratamiento y resolución de problemáticas demográficas y migratorias, en particular entre los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
  • Atender las relaciones con las colectividades extranjeras en el área de su competencia, mantener actualizado un registro de las mismas y proponer, con la intervención de aquellas, un programa conjunto de actividades.
  • Mantener la vinculación institucional con el Honorable Congreso de la Nación y brindar asistencia técnica cuando así se requiera. 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

En el ámbito de la migración, las principales competencias del ministerio son:

 

  • Entender en la protección y asistencia de los ciudadanos argentinos en el exterior y velar por sus  intereses;
  • Fortalecer sus vínculos con la República Argentina;
  • Intervenir, desde el punto de vista de la política exterior, en la elaboración y ejecución de la política de migración e inmigración en el plano internacional. 
  • Intervenir en la elaboración y ejecución de la política en lo relacionado con la nacionalidad, derechos y obligaciones de los extranjeros y su asimilación e integración con la comunidad nacional.

 

Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría establece como uno de sus objetivos estratégicos, proteger a los argentinos en el exterior, así como propender a la regularización migratoria de aquellos que se encuentran en situación irregular, de manera de permitirles su inserción en los sectores laboral, económico, social y educativo de sus lugares de residencia. 

Asimismo, la Dirección de Asuntos Consulares, dependiente de esta Secretaría, es la encargada de coordinar todos los servicios brindados a nacionales a través de la Red Consular en todo el mundo.

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

El INADI es un organismo descentralizado que fue creado en el año 1995, cuyas acciones están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad o por su edad o aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar un trato igualitario al conjunto de la sociedad.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

El INDEC es el organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. 

La ley le confiere responsabilidad directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas. 

El INDEC también tiene la responsabilidad de coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), bajo el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el INDEC es responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas oficiales, asegurando la comparabilidad de la información originada en distintas fuentes. 

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La atención a los migrantes en su proceso de integración a las comunidades receptoras ha recaído en gran parte en una constelación de instituciones, eclesiásticas y civiles, nacionales e internacionales al servicio de los migrantes y los refugiados, destacando la labor de las organizaciones religiosas. Desde las primeras décadas del siglo XX, distintas órdenes y congregaciones religiosas se han ocupado en la Argentina de asistir a los inmigrantes, especialmente los salesianos y los scalabrinianos, hasta que en 1937 se fundó para tal fin el primer Comité Católico de Asistencia al Inmigrante, con el propósito de acoger principalmente a los europeos que emigraban luego de la Primera Guerra Mundial.


La Iglesia Católica sigue en la actualidad ejerciendo un papel preponderante en la labor de asistencia y promoción de los derechos humanos de los inmigrantes siguiendo su magisterio. 

Algunas de las Instituciones eclesiásticas que brindan atención a los migrantes

Fundación Comisión Católica Argentina de Migración

Organización dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo objetivo es proporcionar asistencia en la integración de los migrantes y refugiados. 

Concientizar y sensibilizar a la Iglesia, a las instituciones y a la comunidad local sobre la necesidad de entender desde una posición ética, humanista cristiana y solidaria el problema de los que deben dejar su lugar de origen con todo lo que esto implica en lo que se refiere a la violación de los Derechos Humanos; por tener que dejar la Patria, por la precarización del trabajo, por la discriminación y el aislamiento, por la disgregación de la familia y el futuro de los niños, por el tráfico infame de personas y por lo que afecta al bien común de las sociedades expulsoras y receptoras el tratamiento inadecuado del fenómeno.

Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados (CAREF)

Defender y promover los derechos humanos de los migrantes brindando servicios profesionales de asesoramiento, orientación, asistencia social y jurídica.

Contribuir a la construcción y consolidación de prácticas sociales integradoras de las distintas comunidades migrantes a través de la capacitación de diversos actores sociales relevantes y de los propios inmigrantes en temáticas que atañen al ejercicio de sus derechos.

Favorecer la visibilización y la desmitificación  de diversas problemáticas que atravesaron y atraviesan los procesos migratorios a nivel local, regional e internacional.

Propiciar acciones que permitan la definición de políticas de Estado que tiendan a garantizar los derechos de la población migrante ratificando y cumpliendo los mecanismos internacionales de protección existentes.

Arzobispado de Buenos Aires – Departamento de Migraciones 

El Departamento de Migraciones de la Arquidiócesis de Buenos Aires es el organismo que se inserta como instancia específica y coordinadora de la Pastoral y promoción humana del migrante y de su familia, en consonancia con las orientaciones de la Santa Sede y del Plan Pastoral Arquidiocesano. 

Seminarios
Promueven la realización de seminarios de migración en interacción con las distintas realidades y enfoques sobre las problemáticas sociales. Estos están destinados a funcionarios del gobierno nacional y extranjero, organizaciones de la sociedad civil, colectividades y agentes pastorales.

Talleres de capacitación y formación 
Realizan cursos de capacitación y formación para inmigrantes, donde se ofrecen herramientas necesarias para su integración laboral y social en la comunidad local.

Atención y asistencia directa al migrante 
Asesoramiento y orientación a través de entrevistas individuales. Más de 10.000 migrantes han obtenido orientación, asesoramiento e información. La mayoría son de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Perú. También, ucranianos, rusos y árabes entre otros. 

Celebraciones religiosas 
Organizan la celebración anual del “Día del Migrante” en la Arquidiócesis de Buenos Aires y promueven celebraciones de las colectividades en las parroquias. 

Instituciones de investigación

Centro de Estudios Migratorios latinoamericanos (CEMLA)

Miembro de la Confederation of Centers for Migration Studies Giovanni Battista Scalabrini, la finalidad del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) es promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y la promoción de actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad.

ACCIONES DIRIGIDAS A LA VINCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE NACIONALES EMIGRADOS EN EL EXTERIOR

La ley de migraciones (25.871) promulgada en 2004, establece algunos parámetros generales en relación al  vínculo con las comunidades argentinas en el exterior, refiriéndose principalmente a acuerdos bilaterales para buscar la protección social de los argentinos en el exterior, así como a franquicias y demás exenciones para retornar a la  Argentina. 

Programas

1) Programa Provincia 25

Provincia 25 es un programa para los argentinos en el mundo, creado por el Ministerio del Interior. Fue establecido mediante Resolución 452/2007, y su aplicación está a cargo de la Secretaría de Provincias de dicho Ministerio. Fue pensado para que los argentinos residentes en el exterior desarrollen de manera efectiva su condición de ciudadanos, promoviendo espacios de participación democrática y facilitando el ejercicio del derecho a voto.

El Programa Provincia 25 se propone garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos en el exterior, promoviendo su integración y la unificación de su representación, asistirlos en las gestiones públicas que sean competencia del Ministerio del Interior y fortalecer los vínculos entre éstos y el Estado Nacional.

Sus funciones son: 

 

  • Asegurar el ejercicio de los derechos electorales de todos los ciudadanos residentes en el exterior.
  • Crear institutos de representación de las comunidades de argentinos residentes en el exterior, promoviendo la integración de los mismos.
  • Proponer la representación parlamentaria específica de la población de Provincia 25.
  • Facilitar la gestión de documentación que resulte de incumbencia de este Ministerio.
  • Resguardar y asistir a los argentinos en el exterior en sus derechos sociales.
  • Desarrollar e implementar herramientas de comunicación con la población de la Provincia 25.
  • Generar la información necesaria sobre la población de Provincia 25, a fin de lograr una gestión eficaz de la política de vinculación.
  • Entre los resultados de gestión del año 2009 informados al Honorable Congreso de la Nación el 1 de Marzo de 2010, se mencionan:
  • Intensificación de la comunicación vía Internet con las organizaciones de argentinos residentes en el exterior en el marco del programa.
  • Realización del 2do. Encuentro de Argentinos en el Exterior, con la presencia de más de 120 participantes residentes en 22 países diferentes.
  • Conformación de una mesa de trabajo con otros organismos del Estado sobre la problemática de los argentinos en el exterior (Dirección de Asuntos Consulares, ANSES, Banco Provincia, y Secretaría de Empleo).
  • Confección de la guía de trámites a seguir por aquellos argentinos que deseen retornar al país.

 

2) Programa RA[@]ÍCES

R@íces, Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, bajo dependencia directa de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

El propósito del Programa R@ICES es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Pretende ser un ámbito abierto a las inquietudes e iniciativas de los investigadores argentinos residentes en el país y en el exterior, mediante la implementación de políticas de retención, de promoción del retorno y de vinculación. 

Los objetivos del Programa R@íces son los siguientes: 

  • Difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el exterior. 
  • Incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en el país y en el extranjero. 
  • Mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales argentinos altamente capacitados que residen en el exterior. 
  • Desarrollar redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior. 
  • Integrar a investigadores argentinos residentes en el exterior a las actividades del Programa de Atención a Áreas de Vacancia (PAV).
  • Involucrar al sector productivo del país, fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales en las acciones del programa.

3) Volver a Trabajar

El Programa Volver a Trabajar tiene asiento en la Cancillería argentina y es administrado en forma conjunta con la SECyT[Secretaría de Ciencia y Técnica] y las empresas adheridas, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, organismo de dirección y supervisión de la Red Consular, integrada por su sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y por las 124 representaciones consulares de la República en el exterior.

Se trata de un esfuerzo de la Cancillería Argentina y la SECyT para alcanzar a todos los compatriotas que consideran volver a trabajar en el territorio nacional y ponerlos en contacto con empresas oferentes de puestos de trabajo concretos.

La Cancillería integra a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, el Consejo Asesor del Programa R[@]íces de la Secretaria de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Permite ofrecer puestos de trabajo de cualquier tipo a los argentinos residentes en el exterior, por medio de la Red Consular integrada por 124 Consulados que tiene la República Argentina en 77 países. 

La Cancillería recibe la información de las Empresas adheridas al Programa por vía informática,  según una metodología acordada. Esa información es enviada a la Red Consular, que la coloca en sus páginas web y anuncia en la Cartelera Consular, instalada en los espacios de acceso público existentes en cada representación. Así como, de ser oportuno, la anuncia en cada evento que reúna a la Comunidad Argentina residente en su sede, aprovechando al máximo las oportunidades de difusión que se ofrecen.

La Cancillería argentina y la Red Consular difunden gratuitamente las ofertas y mensajes que utilicen este medio. Oferente y demandante de trabajo conducen sus negociaciones en forma directa.  Y, el servicio que se presta, no implica asumir responsabilidad alguna por el resultado de esas gestiones ó por la exactitud y vigencia de la información consignada por las partes.