Imprimir

Anexo - Canadá

INSTITUCIONALIDAD MIGRATORIA EN CANADÁ

Ciudadanía e Inmigración Canadá (CIC, por sus siglas en inglés) fue creado en 1994 para vincular los servicios de inmigración con los registros de ciudadanía, promover los ideales únicos que todos los canadienses comparten, y ayudar a construir un Canadá más fuerte. 

En 2008, el Programa de multiculturalismo se trasladó desde Canadian Heritage a CIC.

Mandato

El mandato de CIC proviene de la jurisdicción compartida del Artículo 95 de la Constitución de 1867, la Ley de ciudadanía y la Ley de inmigración y protección de refugiados.

Misión

CIC y sus asociados construirán un Canadá más fuerte mediante el 

  • El desarrollo e implementación de políticas, programas y servicios que: 
    • Faciliten la llegada de personas y su integración en Canadá de un modo que maximice su contribución al país y a la vez protejan la salud, seguridad y protección de los canadienses. 
    • Mantengan la tradición humanitaria de Canadá en la protección de refugiados y personas que necesitan protección. 
    • Mejoren los valores y promuevan los derechos y responsabilidades de la ciudadanía canadiense. 
    • Alcancen a todos los canadienses y fomenten una mayor comprensión intercultural y una sociedad integrada con iguales oportunidades para todos, sin distinción de la raza, etnia y religión. 
  • El avance de políticas migratorias globales de un modo que apoyen los objetivos humanitarios y de inmigración de Canadá. 

Visión para un Canadá más fuerte

Un país seguro y protegido con un vínculo compartido de ciudadanía y valores; un país que contribuye con el apoyo de la tradición humanitaria y extrae lo mejor del mundo para ayudar a construir una nación que sea económica, social y culturalmente próspera.

El departamento realiza las siguientes tareas:

  • Analiza y aprueba la admisión de inmigrantes, estudiantes extranjeros, visitantes y trabajadores temporales que ayudan al crecimiento social y económico de Canadá. 
  • Restablece, protege y ofrece protección a los refugiados.
  • Ayuda a los recién llegados a adaptarse a la sociedad canadiense y a convertirse en ciudadanos canadienses. 
  • Gestiona el acceso a Canadá para proteger la seguridad y la salud de los canadienses y la integridad de las leyes de Canadá. 
  • Ayuda a los canadienses y a los recién llegados a participar plenamente en la vida cultural, social, económica y política del país. 

Ciudadanía

En 2008, aproximadamente 176.000 personas prestaron su juramento para obtener la ciudadanía canadiense. El juramento es un compromiso personal para aceptar las responsabilidades y privilegios de la ciudadanía canadiense.

CIC gestiona el proceso de solicitud y guía a los solicitantes -a través de los pasos que deben seguir- para convertirse en ciudadanos canadienses. El personal de CIC procesa las solicitudes de ciudadanía, solicita comprobantes de ciudadanía y busca los registros de ciudadanía.

Inmigración

Canadá tiene la orgullosa tradición de dar la bienvenida a los inmigrantes. Sus sistemas de inmigración, sistemas de refugiados y red de organizaciones para ayudar a los recién llegados a 

Multiculturalismo

El Gobierno de Canadá está comprometido a abarcar a todos los canadienses y recién llegados y está desarrollando relaciones duraderas con sus comunidades étnicas y religiosas motivándolas a participar plenamente en la sociedad mejorando sus niveles de integración económica, social y cultural. El programa de multiculturalismo de CIC obtiene su potestad de la Ley de multiculturalismo canadiense (Canadian Multiculturalism Act, 1988).

ACCIONES DIRIGIDAS A LA VINCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE NACIONALES EMIGRADOS EN EL EXTERIOR

Servicio Canadá es la red centralizada de distribución de servicios del Gobierno de Canadá. En asociación con otros departamentos, agencias y niveles del gobierno ofrece a los canadienses un punto de acceso sencillo a una amplia gama de programas y servicios que necesitan.

Los usuarios canadienses pueden acceder a 77 servicios a través de Servicio Canadá, vía Internet, por teléfono, en persona o por correo, ya sea en cualquiera de sus oficinas, centros de Servicio Canadá o en otros lugares de atención designados.

El objetivo de Servicio Canadá es mejorar y agregar nuevos servicios de forma continua. A traves de una serie de herramientas de registro de satisfacción del cliente, se realiza un seguimiento de las necesidades cambiantes de los canadienses y de esta manera garantizar el mejoramiento continuo del servicio.

Qué ofrecen

Servicio Canadá agrupa un número creciente de servicios que ofrecen departamentos y agencias federales y crea asociaciones con otros niveles del gobierno y proveedores de servicios para ofrecer –aun más servicios-  a la comunidad. Si el usuario desea solicitar un seguro de trabajo o un pasaporte, buscar trabajo u obtener un número de seguridad social, Servicio Canadá es el lugar al que puede recurrir.

A quién prestan servicios

  • A más de 32 millones de canadienses de todas las condiciones sociales, incluidos los jóvenes, las personas mayores, los pueblos aborígenes, las personas con discapacidades y los nuevos canadienses. 
  • A las comunidades de todo el país, incluidas aquellas ubicadas en lugares remotos, rurales y en la región norte. 

Actividades en 2009-2010

En 2009-2010, Servicio Canadá realizó as siguientes actividades:

  • Desembolsó $88.000 millones en beneficios para los canadienses.
  • Procesó cerca de 1,5 millones de solicitudes de números de seguridad social. 
  • Recibió y revisó 412.367 solicitudes de pasaporte. 
  • Atendió cerca de 9,8 millones de visitas en sus oficinas de atención al público; 
  • El Banco de Empleo (Job Bank) permitió que los empleados publicaran 904.000 anuncios de trabajo; 
  • Respondió a más de 58,6 millones de llamadas dirigidas al Gobierno de Canadá
  • Recibió 55,1 millones de visitas en su página Web 
  • Creó 137 centros bilingües 
  • Investigadores del Seguro de Empleo, Plan de Pensiones y Seguro de Vejez (EI/CPP/OAS, por sus siglas en inglés) completaron 560.633 casos de investigación.