Imprimir

Anexo - Ecuador

INSTITUCIONALIDAD MIGRATORIA EN ECUADOR

La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) se crea mediante el Decreto Ejecutivo 150 del 12 de Marzo de 2007 con el objetivo fundamental de definir y ejecutar las políticas migratorias, encaminadas al desarrollo humano de todos sus actores, sirviendo de enlace en las acciones de atención, protección y desarrollo del migrante, conforme a los objetivos del Estado Ecuatoriano.

La Secretaría Nacional del Migrante funciona como entidad adscrita a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica, patrimonio y régimen administrativo y financiero propios, desarrolla su labor de manera descentralizada y desconcentrada y está sometida al control de la Contraloría General del Estado. 

La SENAMI está dirigida por un Secretario Nacional, que es su representante legal y tiene rango de Ministro de Estado nombrado por el Presidente de la República. 

Dentro del proceso de modernización que promueve el Estado ecuatoriano, la SENAMI, cuenta con dos subsecretarías: una en la región Austral y otra en la región Litoral, que dependen exclusivamente de la SENAMI, y se rigen bajo su presupuesto, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas así como de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (SENRES).

ACCIONES DIRIGIDAS A LA VINCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE NACIONALES EMIGRADOS EN EL EXTERIOR

Gran parte de la política migratoria de Ecuador se enfoca a la protección de los ecuatorianos radicados en el exterior; partiendo del reconocimiento del derecho de toda persona a la libre movilidad, Ecuador se ha orientado a fortalecer su política de protección y apoyo a los emigrantes.  Actualmente el sistema consular ecuatoriano cuenta con 64 oficinas en el exterior.

Recientemente se adoptó el Plan Nacional de Ecuatorianos en el Exterior, que establece las bases y los objetivos de la política migratoria ecuatoriana, que son:  (1) velar por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, de conformidad con el derecho internacional; (2) brindar asistencia a los emigrantes; (3) promover su regularización; (4) adoptar acuerdos bilaterales para la regulación y ordenamiento de los flujos migratorios; (5) proteger a las familias de los emigrantes y propiciar su reunificación; (6) combatir la explotación laboral, trata de personas y tráfico de migrantes; (7) ayudar a fortalecer las organizaciones ecuatorianas en el exterior; (8) fortalecer las relaciones con otros países, con proyectos de codesarrollo y repatriaciones; y (9) fortalecer las relaciones con Estados receptores.

En marzo de 2007 se creó la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), órgano con rango ministerial que tiene por objetivo definir y ejecutar las políticas migratorias, coordinando acciones de atención, protección y desarrollo de la persona migrante directamente con la Presidencia de la República y con todos los actores e instituciones, públicos o privados, vinculados con el tema migratorio, a nivel nacional e internacional.

La Secretaría Nacional del Migrante trabaja en varios proyectos, bajo el marco del Programa Nacional del Desarrollo Humano del Migrante.  Entre estos proyectos destacan: 

  • Bienvenid[@]s a Casa.  Busca alentar la permanencia de los ecuatorianos en su país, además de apoyar a los ecuatorianos en el exterior.
  • Programa Vínculos.  Facilita la comunicación de los ecuatorianos radicados en el exterior con sus familias en sus lugares de origen.
  • Plataforma virtual.  Creación de una red social de más de 6,000 personas que consultan programas e información relacionados con el tema migratorio.
  • Fortalecimiento, Redes, y Sensibilización Social (FORES).  Programa destinado al fortalecimiento de asociaciones y a la participación civil de las comunidades inmigrantes, principalmente la colombiana y la peruana, y de emigrantes, como los ecuatorianos en España.
  • Programa de incentivos productivos.  Fomenta la inversión de los emigrantes ecuatorianos en territorio nacional.
  • Banca del migrante.  Institución financiera que impulsa las políticas migratorias en materia financiera, brinda servicios de transferencias de remesas al exterior y dentro del país.

Ecuador ha adoptado programas destinados a promover la difusión de información para aquéllos que desean emigrar.  Destaca en esta materia la labor que realiza la Unidad Técnica de Selección de Trabajadores Migratorios, organización que se ha esforzado por promover canales regulares de migración laboral con España al establecer compromisos para el envío de ofertas laborales por parte del gobierno español y promover la selección de perfiles para ocupar dichos puestos. La Unidad Técnica funciona como intermediaria entre el gobierno español y los trabajadores ecuatorianos y su trabajo consiste en entrevistar a los aspirantes para diseñar un perfil que pueda ser útil para las ofertas de trabajo.

Asimismo, Ecuador también ha adoptado diversos programas de retorno voluntario, en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  Estos programas buscan facilitar el retorno y la reintegración de los ecuatorianos a través de programas de asistencia para el desarrollo de actividades productivas.  Entre los programas más importantes destaca el Programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración (para migrantes ecuatorianos que residen en Gran Bretaña), el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes desde España, el Programa de Retornos Voluntarios Asistidos de Migrantes Extra-Regionales desde México y el Programa de Retorno Voluntario desde Suiza.

Un aspecto relevante en la política migratoria de Ecuador es la canalización de remesas, considerada la segunda fuente de ingresos de divisas en el país.  En este ámbito se han realizado esfuerzos oficiales para reducir el costo de los envíos desde España a través de convenios entre el Banco Central de Ecuador y la Caja de Ahorro y Pensiones de Barcelona.