Imprimir

Introducción

Presentamos en esta publicación los Informes Nacionales del Primer Informe sobre Migración Internacional en las Américas, del Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional en las Américas (SICREMI), emprendimiento que tiene como objetivo contribuir al diseño e implementación de políticas públicas en materia de migración mediante el aporte de información técnicamente rigurosa y de actualidad en diversos aspectos del fenómeno migratorio.

Los informes nacionales de este informe SICREMI 2011 abarcan información sobre Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, México y Uruguay , a los que se sumarán Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana para el informe SICREMI 2012.

Los informes nacionales contienen una síntesis histórica de la evolución de la migración internacional conjuntamente con una descripción del marco normativo nacional y de la evolución reciente de las políticas migratorias.

Se presenta además las recientes tendencias en los flujos migratorios y diversos indicadores demográficos y del mercado laboral de la población migrante. La información recolectada proviene de diversas fuentes nacionales, que se ha sistematizado de acuerdo a criterios técnicos especificados en el informe, apoyados en la experiencia de la OCDE.

La red de corresponsales nacionales sobre la que se estructura el SICREMI se conforma como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los países de la región y con expertos de organismos internacionales en el tema que colaboran en este esfuerzo, tanto en materia de producción y sistematización de información, como sobre los diversos aspectos de la migración relevantes para la región.

Este primer paso demuestra que es posible obtener información valiosa y actualizada sobre diversos aspectos de la migración internacional en las Américas cuando se reúnen esfuerzos entre diversos actores vinculados a la temática tanto a nivel nacional como internacional.