Imprimir

Belice - Refugiados

La Ley de Refugiados de Belice estipula que una persona será refugiada en caso de que exista un temor fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política en particular, y que esté fuera de su país de nacionalidad y no le sea posible o, debido a dicho temor, no desee recurrir a la protección de dicho país; o no teniendo una nacionalidad y estando fuera de su país de residencia habitual anterior, no le sea posible o, debido a un temor fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, pertenencia a un grupo social u opinión política en particular, no desee retornar al mismo. 

Conjuntamente con la Convención sobre la Condición de Refugiados, la Ley de Refugiados de Belice (2000) dispone que toda persona que procure obtener la condición de refugiado tiene derecho a permanecer en Belice hasta que se haya visto su solicitud, y si la solicitud no ha sido aprobada, hasta que se hayan agotado todas las vías de apelación, y hasta tres meses después del cierre de la apelación si la decisión no se revocó, para permitirle tomar las medidas necesarias para su partida de Belice. De acuerdo con la ley mencionada, a todo refugiado reconocido se le concederán los derechos y será sujeto de las obligaciones que se establecen en la Convención, y estará sujeto a todas las leyes vigentes de Belice y se le otorgará la oportunidad razonable de trabajar y contribuir al desarrollo del país. 

El Comité de Elegibilidad para Refugiados está constituido por nueve personas designadas por el Ministro, y está integrado por el Director de Refugiados, que será el Presidente del Comité; el Funcionario de Protección Legal de la Oficina de Refugiados; un representante del Ministerio en  ese momento responsable de inmigración; el Trabajador Social Superior de la Oficina de Refugiados; un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados; un representante del Comisionado de Policía; un miembro del clero; un miembro del Congreso Sindical; y un miembro de la Cámara de Comercio e Industria. 

Las funciones del Comité son recibir y considerar las solicitudes presentadas ante él, ejercer cualquier otro poder y llevar a cabo cualquier otra tarea que se le pueda asignar por o en referencia a la Ley de Refugiados de Belice. 

Reconocimiento de la condición de refugiado 

Toda persona que se encuentre dentro de Belice, que haya ingresado legalmente o de otra manera y que desee permanecer en Belice como refugiado según los términos de la Ley de Refugiados deberá, dentro de un plazo de catorce días posteriores a su arribo a Belice, presentar ante el Comité la solicitud de reconocimiento de su condición de refugiado. 

A menos que sea imposible o inoportuno hacerlo, el Comité deberá considerar todas las solicitudes que le sean presentadas en función de la subsección dentro de un plazo de treinta días a partir de que se haya presentado la solicitud, y puede, ya sea dentro de dicho periodo o más adelante,  llevar a cabo la indagación o la investigación que el Comité considere necesaria para dicha solicitud. 

Después de considerar toda solicitud que se le haya presentado de acuerdo con el Artículo 8 de la Ley de Refugiados, el Comité puede con sujeción a la confirmación del Ministro, reconocer al solicitante en cuestión como refugiado; o puede rechazar dicho reconocimiento, y dispondrá que se notifique su decisión al solicitante dentro del plazo de siete días. 

Toda decisión del Comité de reconocer a un solicitante como refugiado estará sujeta a confirmación por parte del Ministro. Toda persona damnificada por un rechazo del Comité a reconocerla como refugiada puede, dentro del plazo de catorce días de notificársele dicho rechazo, apelar por escrito ante el Ministro. 

En toda apelación, el Ministro puede confirmar o desestimar la decisión del Comité y dispondrá que se le notifique su decisión sobre el caso al solicitante en cuestión. La decisión del Ministro será definitiva. Estableciéndose que, antes de tomar una decisión ante una apelación, el Ministro puede invitar al representante en Belice del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados a realizar declaraciones verbales o escritas sobre el caso; devolver el caso al Comité para realizar otras indagaciones e investigaciones; o personalmente realizar la indagación e investigación del caso según crea oportuno. 

Residencia en Belice pendiente de reconocimiento de la condición de refugiado o después del rechazo del reconocimiento 

Sin perjuicio de las disposiciones de cualquier otra ley, toda persona que haya presentado una solicitud de reconocimiento de su condición de refugiado de acuerdo con los términos del Artículo 8 de la Ley de Refugiados de Belice, y todo miembro de su familia, tendrán derecho a  permanecer en Belice hasta que dicha persona haya sido reconocida como refugiada de acuerdo con los términos de dicho artículo; o en caso de que la solicitud de esa persona haya resultado infructuosa, hasta que la persona haya tenido oportunidad de agotar su derecho a apelación; o en caso de que la persona haya apelado y su apelación haya sido infructuosa, hasta que se le haya concedido a la persona un tiempo razonable, que no supere los tres meses, y si se encuentra detenida, se le hayan otorgado además los recursos razonables para intentar ser admitida en el país de su elección. 

El ministro puede, si la persona en cuestión se lo solicita, extender el periodo de tres meses mencionado anteriormente si considera que hay una probabilidad razonable de que la persona sea admitida por un país de su elección dentro del plazo de dicho periodo extendido.