Imprimir

Prólogo

La migración internacional es uno de los temas prioritarios en la agenda de muchos países. La globalización, las desigualdades de ingreso entre países y los desajustes demográficos y económicos contribuyen a la expansión de los movimientos migratorios que hemos presenciado en los últimos veinte años, los cuales han generado notables beneficios pero también plantean importantes retos para las políticas de los gobiernos.

Uno de los elementos esenciales para avanzar en la comprensión y la gestión de la migración internacional es contar con información confiable, datos comparables entre países y un monitoreo regular de los movimientos y las políticas.

Nos complace especialmente presentar por lo tanto este primer informe sobre Migración Internacional en las Américas del Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional en las Américas (SICREMI). Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al monitoreo de los movimientos migratorios internacionales en la región mediante el aporte de información técnicamente rigurosa y de actualidad sobre los flujos migratorios. También cubre las principales políticas y programas que los gobiernos de las Américas dirigen hacia una población migrante en crecimiento, tanto en los países del continente mismo como en los países de destino.

El SICREMI fue diseñado a partir del modelo metodológico del Sistema de Observación Perma- nente de las Migraciones (SOPEMI) establecido en 1973 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que proporciona a sus Estados miembros un mecanismo de intercambio de información a través de una red de corresponsales a nivel nacional que se reúne anualmente. Los corresponsales nacionales son nombrados conjuntamente por la OCDE y los gobiernos de sus países y son apoyados por aquellas instituciones clave en la producción de información. La información recolectada se actualiza –anualmente en los casos que es posible - y se basa en los registros administrativos, encuestas y censos nacionales. Los datos se han sistematizado y armonizado dentro de lo posible, de acuerdo al criterio especificado en el reporte.

La publicación incorporará progresivamente un número creciente de países e incluirá en los próximos años una revisión anual de los desarrollos en políticas migratorias. Su continuidad demanda un activo apoyo de los gobiernos de la región.

Esperamos que este primer esfuerzo responda a la demanda creciente de información y análisis sobre migración de los países de las Américas.