Imprimir

Introducción (La situación del mercado laboral de los emigrantes de las Américas en 2010-2011)

Esta sección examina la situación del mercado laboral de los emigrantes de las Américas en los países de destino de la OCDE que tienen información disponible detallada de los emigrantes según el país de origen, y comprende los Estados Unidos y la mayoría de los países europeos7. Los países que se incluyen en el análisis dan cuenta de más del 92% del total de emigrantes de las Américas en los países de la OCDE en 2005-20068.

Los migrantes eligen a dónde ir luego de evaluar los beneficios potenciales y costos de traslado y su viabilidad en términos de acceso y posibilidad de permanencia, basados en la información en que disponen. Las oportunidades económicas que se perciben en comparación con las del país de origen, la distancia por recorrer y en un menor grado el idioma que se habla, son todos factores importantes que influyen en la elección del país de destino9. Con frecuencia la información sobre las oportunidades económicas es transmitida a los países de origen por los migrantes ya estable- cidos, quienes juegan un rol importante para ayudar a conectar a los potenciales migrantes con los empleadores. En particular los migrantes de las Américas han sido en gran parte migrantes labo- rales, lo que se percibe en los resultados favorables del empleo registrados por lo general antes de la crisis económica. Esta última tuvo un efecto devastador sobre esos resultados, especialmente en España, y hay riesgo de que el camino hacia la recuperación sea largo. Esta sección examina la evolución reciente con el fin de identificar tendencias.

Antes de examinar con más detalle la situación del mercado laboral de los migrantes de las Amé- ricas en los países de destino, y en particular después de 2009, abordamos primero algunos patro- nes de asentamiento geográficos y demográficos generales.