Imprimir

Patrones de asentamiento demográficos y geográficos de los emigrantes de las Américas

La disponibilidad de las oportunidades económicas y la proximidad en el caso de Estados Unidos, han jugado un rol importante para determinar la ubicación elegida de los emigrantes de las Améri- cas. (Gráfico 6). Más de dos tercios de los emigrantes de las Américas mayores de quince años que vivían ahí en 2010-2011 eran de América Central, seguidos por 18% del Caribe. México, país

(Gráfico 6: Emigrantes de las Américas en Estados Unidos y Europa, por región de origen, 2010-2011)

fronterizo, fue el principal país de origen, dando cuenta de hasta el 54% de todos los emigrantes de las Américas en los Estados Unidos.

Los emigrantes de las Américas que viven en Europa fueron motivados no sólo por las perspectivas económicas sino también por las similitudes en el idioma y la cultura y la facilidad de ingreso, ya que muchos eligieron a España como su destino, país que no requería visas para algunos países de origen hasta hace relativamente poco tiempo (Cuadro 6). La mayoría de los emigrantes de las Américas en Europa provienen de la Región Andina (46%), en particular Ecuador y Colombia, y del Cono Sur (25%).

(Cuadro 6: Distribución por sexo y edad de los emigrantes de las Américas en Estados Unidos y Europa, 2010-2011)