Imprimir

Notas

1. Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay. A pesar de que los Estados Unidos no participa formalmente en la red SICREMI de corresponsales de migración de las Américas, sus estadísticas están fácilmente disponibles y se han incorporado cuando ha sido apropiado.

2. Chile también puede ser parte de este grupo, pero la naturaleza permanente/temporal de la inmigración en Chile no se determina en el momento de ingreso sino después de dos años. En otras palabras, las estadísticas de ingreso inmigratorio mezclan los inmigrantes permanentes y temporales, de manera que el tamaño relativo de los dos grupos es incierto.

3. Los términos “solicitante de asilo” y “refugiado” se confunden con frecuencia: “solicitante de asilo” se refiere a alguien que ha solicitado la condición de refugiado pero cuya solicitud aún no se ha decidido definitivamente. Un refugiado es alguien cuya petición de asilo ha sido reconocida.


4. Sin embargo, puede no ser preciso, especialmente en circunstancias donde la circulación es relativa- mente libre, donde la ventaja de adquirir la nacionalidad del país de residencia es menos obvia.

5. Chile se convirtió en el primer miembro sudamericano de la OCDE en 2010.

6. Canadá, Chile, México, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelandia, Japón y Corea.

7. Los países de la OCDE incluyen a Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Fin- landia, Francia, Grecia, Holanda, Hungaria, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Por- tugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Alemania no está incluido en la muestra ya que el país de origen no está identificado en la encuesta de la fuerza laboral alemana.

8. Fuente: Base de datos sobre inmigrantes en los países de la OCDE (DIOC), 2005/06.

9. Para más discusión sobre este tema véase Borjas (1999).

10 Una cierta proporción de los inmigrantes mayores de 15 años llegaron siendo niños y en el transcurso del tiempo se han incorporado a la población en edad de trabajar. Son los hijos de los inmigrantes de ante- riores movimientos migratorios y eventualmente aumentan la proporción de los inmigrantes en edad de trabajar.

11. Muchos migrantes sin autorización en los Estados Unidos responden a encuestas y censos realizados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. En efecto, fue el descubrimiento por el Censo de Población del 2000 de que los Estados Unidos habían crecido con aproximadamente 8 millones de personas más de lo que se esperaba que reveló la gran cantidad de inmigrantes no autorizados en la economía y sociedad americanas, cifras que han disminuido un tanto como consecuencia de la crisis pero se mantienen alre- dedor de 10.5 a 11 millones de personas.
12. Es decir, los migrantes de Centroamérica y el Caribe en dirección sobre todo a los Estados Unidos, mien- tras que los sudamericanos han ido más a España.

13. Debido a que los universos no son siempre muy grandes, se pueden atribuir algunos de los cambios ob- servados a la variabilidad en el muestreo.

14. Nivel bajo de educación aquí se refiere a logro educativo menor que enseñanza secundaria superior, nivel medio a enseñanza secundaria superior y alto a terciario. Terciario puede incluir algunas calificaciones técnicas o profesionales de alto nivel consideradas equivalentes a programas cortos universitarios.

15. Un estudio (Oreopoulos 2011) sugiere que después de cinco años de experiencia laboral (en Canadá), a los empleadores en ese país no les importa dónde se obtuvieron las cualificaciones.

16, Ver OCDE (2010) para mayor discusión sobre la frecuencia del desempleo involuntario y los posibles impactos negativos del trabajo a tiempo parcial sobre los salarios, la seguridad en el empleo y las pers- pectivas de carrera, entre otros.

17. En lo que sigue, los términos autoempleado y emprendedor se usan indistintamente, aunque evidentemen- te estos términos tienen connotaciones distintas. El término “emprendedor” en particular está reservado para los dueños de negocios con empleados y una actividad económica signifi ativa. Los autoempleados, por otra parte, pueden incluir a profesionales pero también a pequeños tenderos, negociantes y vendedores ambulantes, que pueden o no tener empleados. Con las estadísticas disponibles no es siempre posible identifi ar cuando una persona autoempleada tiene empleados o incluso si un trabajador asalariado es un dueño trabajador ( viene de nota al pie 11 de la página anterior) de una empresa constituida. Por lo tanto se presentan las estadísticas aquí con la intención de que sean indicativas. Ver OCDE (2010).