Imprimir

Notas (II)

1. Los datos históricos de remesas de Brasil han sido actualizados para reflejar estrictamente el concepto de remesas definido en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Inter- nacional. Asimismo, se han actualizado los datos de Panamá (2010) y Ecuador (2009 y 2010). Estos ajustes se ven reflejados en los totales regionales en el Gráfico 1. El análisis vertido en esta publicación incluye estos datos actualizados.

2. Maldonado, R., Bajuk, N., Watson, G. “Las remesas a América Latina y el Caribe durante el 2009: Los efectos de la crisis financiera global”, Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Inte- ramericano de Desarrollo. Washington D.C., 2010.

3. Orozco, M. “Comprendiendo el efecto continuo de la crisis económica en las remesas a Latino- américa y el Caribe”, Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C., 2009.

4. Para efectos de este informe, la categoría de países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela) representa un subconjunto de los 12 países de la región de Suramérica.

5. Los datos regionales y subregionales se calcularon ponderando las variaciones del valor de las remesas en moneda local en cada país, con relación a cada una de las participaciones en los flujos de remesas regionales y subregionales.

6. Los datos regionales y subregionales de inflación se calcularon ponderando las variaciones del Índice de Precios al Consumidor de cada país, con relación a cada una de las participaciones en los flujos de remesas regionales.

7. Monge González, R., Torres, O., Vargas Aguilar, J. “Remesas Sur-Sur: Importancia del corre- dor. Costa Rica-Nicaragua”. Academia de Centroamérica. 2009.