Imprimir

Barbados - Marco normativo que regula la migración internacional

El marco jurídico principal en materia de migración en Barbados es la Constitución de Barbados (1966), la Ley de Migración, Cap. 190 del 2 de febrero de 1976, y la Ley de Ciudadanía de Barbados, Cap. 186 del 30 de noviembre de 1966.

Regulación de entrada y estadía de migrantes

Sólo los ciudadanos o los residentes permanentes tienen el derecho de entrar a Barbados. Todas las demás personas deberán solicitar permiso. Existen dos categorías de candidatos autorizados; la primera consiste en:

n Oficiales diplomáticos o consulares de un país que no sea Barbados;

n Representantes u oficiales de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus agencias o suba- gencias, o de cualquier organización gubernamental en la que participe Barbados, que in- gresen a Barbados para realizar tareas oficiales o en tránsito, y miembros de las comitivas o familias de dichas personas.

n Las personas que ingresen a Barbados para asistir como estudiantes a una institución educativa o de capacitación aprobada por el Ministro para los propósitos de esta Ley; o a una universidad o instituto autorizado por la ley para otorgar diplomas o capacitar para recibir las órdenes sagradas.

n Las personas que ingresen a Barbados con el propósito de conseguir empleo, hacer co- mercio o negocios.

n Las personas que ingresen a Barbados con otros propósitos aprobados por el Ministro.

La segunda Categoría de migrantes, cuya estadía se limita a 6 meses, consiste en:

n Pasajeros en tránsito por Barbados

n Visitantes

n Personas que ingresen a Barbados para recibir tratamiento médico

n Miembros de tripulaciones de embarcaciones que ingresen a Barbados para bajar a tierra o por otro propósito legítimo y temporal

n Las personas que ingresen a Barbados con el propósito de participar en un deporte o acti- vidades dramáticas, artísticas u otras actividades culturales

Condición de inmigrante

La regularización migratoria puede ser otorgada a personas elegibles, siendo elementos clave para la evaluación sus capacidades de educación e inversión, así como la reunificación familiar.

Por lo tanto un candidato autorizado puede volverse inmigrante si él o ella:

n Por razón de su educación, cualificaciones profesionales, historial personal, historial de trabajo, capacitación, habilidades u otras cualificaciones especiales,

• Está empleada de tiempo completo en el servicio público, al servicio de un organismo oficial o en una agencia del gobierno,
• Se ha establecido exitosamente en Barbados en una profesión, comercio, negocio o emprendimiento agrícola,
• Con toda probabilidad se establecerá en Barbados exitosamente en una profesión, comercio, negocio o emprendimiento agrícola y tiene suficientes recursos para mantenerse a sí misma y a sus dependientes en Barbados hasta que lo consiga.
n Si es una persona menor de 18 años cuyo padre o madre sea residente permanente o ciu- dadano de Barbados residente en Barbados, confirma la paternidad o maternidad del me- nor de edad para la satisfacción del Ministro, y se encuentra dispuesto y tiene los recursos para cuidar y mantenerlo;

n Si no es ciudadano, pero es padre, madre o abuelo (a) de un ciudadano que resida en Bar- bados y se encuentre dispuesto y cuente con los recursos para cuidar y mantener a ese padre, madre o abuelo (a);

n Si desea jubilarse en Barbados y tiene los suficientes recursos para mantenerse a sí mis- mo y a sus dependientes.

Residencia permanente

Las siguientes personas tienen el derecho a solicitar y ser registradas como residentes perma- nentes:

n Una persona casada con un ciudadano de Barbados.

n Un candidato autorizado que solicita y recibe del Ministro la condición de inmigrante y lue- go de volverse inmigrante reside en Barbados por un periodo de al menos 5 años.


n Un residente casado con un ciudadano por origen o descendencia.

n Cualquier persona que hubiera recibido la condición de residente antes de entrar en vigor la Ley (Enmienda) de Migración de 1979 será reconocida como residente permanente.

Condición de nacional cualificado de Caricom

Los estados miembros de CARICOM que hasta la fecha han acordado el libre movimiento de perso- nas son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los nacionales cualificados de CARICOM tienen el derecho de buscar y ejercer una actividad re- munerada en cualquiera de los estados miembros de CARICOM sin la necesidad de obtener un permiso de trabajo en ese país miembro.

Las personas elegibles para participar en la libre circulación de habilidades deberán ejercer acti- vidades económicas legítimas.

Actualmente no existen derechos sobre el libre movimiento de personas únicamente con el pro- pósito de residencia. Dicho movimiento está vinculado con la actividad económica de alguno de los países. Cualquier persona que desee emigrar de un estado de CARICOM a otro sin ejercer un empleo o alguna forma legal de actividad económica deberá solicitar otra condición como la de inmigrante, residencia permanente o ciudadanía, de la misma manera que quienes no son nacio- nales de CARICOM.

Cualquier nacional de CARICOM que desee establecer un negocio en alguno de los estados miem- bros podrá hacerlo cumpliendo con todos los requisitos. La persona solicitante recibirá un periodo de tiempo definido para establecer su negocio. Una vez que se haya establecido el negocio satisfac- toriamente, la persona podrá residir indefinidamente mientras mantenga su negocio.

Permisos de trabajo

Los no nacionales que deseen ejercer un empleo en Barbados necesitarán obtener un permiso de trabajo antes de empezar a trabajar, con la excepción de migrantes, residentes permanentes, las personas con permiso para residir y trabajar y los nacionales de CARICOM.

Los tipos de permisos disponibles son:

n Corto plazo/capacitación: válido por un periodo de hasta once meses.

n Largo plazo: válido por un periodo de hasta 5 años.

Estudiantes

Las personas que deseen estudiar en una institución educativa en Barbados deberán solicitar y obtener una visa de estudiante antes de ingresar al país. La visa de estudiante es válida por un año.
Cuando la duración del curso de estudios sea más largo de un año, la visa podrá ser renovada al final del año.

Permisos de entrada especiales

Estos permisos se otorgan típicamente a los jubilados no nacionales que son dueños de propiedad residencial en Barbados y cuenten con los recursos para mantenerse a sí mismos.

Adquisición de la nacionalidad

Lanacionalidadbarbadenseseadquierepororigen, descendencia, registroonaturalización.

Nacionalidad por origen

Toda persona que habiendo nacido en Barbados fuese ciudadana del Reino Unido y sus Colonias el 29 de noviembre de 1966 será considerada ciudadana por origen de Barbados. Además, toda persona nacida en Barbados después del 29 de noviembre de 1966 será ciudadana de Barbados en la fecha de su nacimiento.

Nacionalidad por descendencia

n Toda persona nacida fuera de Barbados después del 29 de noviembre de 1966 será ciuda- dana de Barbados en la fecha de su nacimiento si su padre es ciudadano de Barbados en esa misma fecha.

n Toda persona que habiendo nacido fuera de Barbados y siendo ciudadana del Reino Unido y sus Colonias el 29 de noviembre de 1966, será también ciudadana de Barbados si su padre se volviera ciudadano del país el 30 de noviembre de 1966.

n Toda persona nacida fuera de Barbados después del 29 de noviembre de 1966 será ciuda- dana de Barbados en la fecha de su nacimiento si en la fecha de su nacimiento al menos uno de sus padres fuese ciudadano de Barbados nacido en Barbados.

n Finalmente, toda persona nacida fuera de Barbados después del 29 de noviembre de 1966 será considerada ciudadana de Barbados en la fecha de su nacimiento si fuese hijo de un ciudadano de Barbados que estuviera en esa fecha al servicio de su país con una capacidad diplomática o consular.

Nacionalidad por registro o naturalización

Las siguientes personas podrán obtener la nacionalidad barbadense por registro o naturalización:
1) Cualquier persona que fuese ciudadana del Reino Unido y sus Colonias el 29 de noviembre de 1966;

2) Cualquier mujer que estuviera o haya estado casada el 29 de noviembre de 1966 con un ciuda- dano de Barbados o con alguien que antes de morir hubiese tenido el derecho a serlo.

3) Cualquier persona que siendo ciudadana de la Mancomunidad de Naciones (de otro modo que en virtud de ser ciudadano de Barbados) haya residido en Barbados por un periodo constante de al menos siete años antes del 30 de noviembre de 1966.

4) Cualquier mujer que estuviera o haya estado casada el 29 de noviembre de 1966 con una per- sona que más tarde se hubiese vuelto ciudadano de Barbados por registro tiene el derecho, siendo una persona protegida o extranjera de Gran Bretaña, de solicitar y ser registrada como ciudadana de Barbados al recitar el juramento de fidelidad.

5) Toda persona que haya sido ordinariamente residente de Barbados a lo largo de un periodo de diez años (o de un periodo prescrito más largo) justo antes de su solicitud;

6) Toda persona que haya estado casada con un ciudadano de Barbados y haya cohabitado con él o ella durante un periodo prescrito inmediatamente antes de su solicitud.

Regularización migratoria

A partir del 1ero de junio de 2009, los nacionales indocumentados de CARICOM que hubiesen in- gresado a Barbados antes del 31 de diciembre de 2005 y permanecido en situación irregular por un periodo de ocho años o más recibieron la oportunidad del gobierno de Barbados de regularizar su condición migratoria. Si ingresaron antes de los 8 años previos al 31 de diciembre de 2005; recibie- ron el permiso de residir y trabajar siempre que fueran de buen carácter.

Estas disposiciones le ofrecieron a un número importante de nacionales de CARICOM la oportuni- dad de regularizar su condición migratoria y establecerse en el país.

Los inmigrantes irregulares que sean elegibles también podrán regularizar su estadía al solicitar cualquiera de las categorías estándar de entrada al país.

Refugiados

Barbados no es signatario de la Convención de 1951 ni del Protocolo de 1967 sobre la condición de refugiado. Cuando se identifican casos de asilo, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) examina y toma una decisión sobre sus demandas (ACNUR, 2012). Según ACNUR, en la actualidad no existen solicitantes de asilo ni refugiados en Barbados ni se han registrado casos de asilo o refugio en años recientes.