Imprimir

Guatemala - Marco normativo que regula la migración internacional

El marco normativo que regula la migración internacional se establece en la Constitución Política de la República de Guatemala (Capítulo II); la Ley de Migración (Decretos 95-98); el Reglamento de la Ley de Migración (Acuerdo Gubernativo número 529-99) reformado por Acuerdos Gubernativos 732-99 y 25-2006 de fecha 28 de septiembre de 1999 y 25 de enero del 2006.; la Ley de Nacionalidad (Decreto 1613); y el Reglamento para la Protección y Determinación del Estatuto de Refugiado en el territorio del Estado de Guatemala.

Regulación de entrada y estadía de migrantes

Las personas que ingresan al territorio de Guatemala son consideradas bajo las categorías migra- torias de Residentes o No Residentes. Los no residentes se clasifican en: 1) Personas en tránsito o 2) turistas o visitantes. Los residentes se clasifican en: 1) residentes temporales o 2) residentes permanentes. Los reglamentos referentes a los residentes están descritos a continuación.

Residentes

Residencia Temporal: Son considerados residentes temporales aquellos extranjeros a quienes se les autorice permanencia en el territorio de Guatemala por dos años, con el fin de dedicarse a cual- quier actividad lícita en forma temporal. Es prorrogable una vez por períodos iguales. Las personas clasificadas en esta categoría podrán realizar trabajo remunerado o invertir en el país.

Residencia Permanente: Se consideran residentes permanentes a los extranjeros que, previo cum- plimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, constituyan su domicilio en Guatemala.

Podrán optar a la categoría de residentes permanentes los extranjeros que se encuentren en cual- quiera de las siguientes condiciones: 1) Pensionados o rentistas; 2) Inversionistas; 3) Cónyuge e hijos menores o solteros de las personas mencionadas anteriormente; 4) Familiares extranjeros de nacionales, entendiéndose como tales al cónyuge, hijos y padres, cuando no les corresponda la nacionalidad guatemalteca, de conformidad con la ley; 5) Residentes temporales; y 6) Personas que calificadamente demuestren actuaciones destacadas en los campos de la ciencia, tecnología, las artes y el deporte.

Los extranjeros que obtengan residencia temporal o permanente y que deseen trabajar en relación de dependencia, deberán hacerlo en actividades lícitas y estarán obligados a obtener la correspon- diente autorización del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Además, las visas de múltiple entrada serán otorgadas a ciertas personas que no califiquen para la residencia temporal o permanente y cuya estadía en el país sea por lo general más larga que la de turistas o personas en tránsito. Dichas consisten en:

n Visa diplomática, Visa consular, Visa oficial, Visa de cortesía: EI Ministerio de Relaciones Ex- teriores concederá las visas diplomáticas, consulares, oficial y de cortesía.

n Visa de negocios: Se otorgará a los extranjeros que, actuando en forma individual o en re- presentación debidamente acreditada de entidades extranjeras de carácter lucrativo, via- jen por motivos de negocios lícitos. Esta visa tendrá una vigencia de ciento ochenta días, prorrogables por el mismo período por una sola vez.

n Visa de estudiante: Se otorgará a los extranjeros que ingresen al país con el propósito de estudiar en centros educativos reconocidos oficialmente.

Adquisición de la nacionalidad

Se adquiere la nacionalidad guatemalteca por origen y por naturalización.

Nacionalidad de origen

Las siguientes personas se consideran guatemaltecos de origen:

n Nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero.

n Nacionales por nacimiento de las repúblicas que constituyeron la Federación de Centroa- mérica, si adquieren domicilio en Guatemala y manifiestan ante autoridad competente, su deseo de ser guatemaltecos.

Nacionalidad por naturalización

Las siguientes personas pueden adquirir la ciudadanía guatemalteca por naturalización:

n Por tener domicilio en Guatemala y haber residido durante los cinco años inmediatamente anteriores, siempre que no se hubiere ausentado del territorio nacional dentro de ese lapso por más de seis meses consecutivos o períodos que sumados den un año o más.

n Por tener el peticionario domicilio en Guatemala y haber residido en ella por períodos que sumados den diez años o más.

n A los extranjeros que tengan domicilio en Guatemala y que hayan residido en ella los dos años inmediatamente anteriores, siempre que no se hubieren ausentado del territorio na- cional, dentro de ese lapso, más de un mes corrido o períodos que sumados den más de dos meses y estén comprendidos en alguno de los casos siguientes:

a. Si hubieren prestado a Guatemala servicios importantes o hubieren contribuido a su desarrollo económico, social o cultural, en forma que, a juicio del Ejecutivo, sea digna de tomarse en cuenta.

b. Si los tres años anteriores a su arribo a Guatemala hubieren residido en país centroamericano.

c. Si tuvieren reconocido mérito científico, artístico o filantrópico.

d. Si fueren apátridas o de nacionalidad indeterminada.

Regularización migratoria

La Ley de Migración y su reglamento, que permite la regularización migratoria de un extranjero que haya estado radicando en el territorio de la República de Guatemala sin autorización por varios años. Sin embargo, las condiciones exactas bajo las cuales se otorga la regularización no están especificadas en la ley.

Si bien los números de solicitud de regularizaciones en Guatemala no es elevado, en los últimos años se ha notado un incremento en las regularizaciones concedidas a nacionales de Colombia y China, quienes obtuvieron la permanencia legal.

Refugiados

Se consideran refugiados a los extranjeros a quienes las autoridades competentes les confieren esa condición de conformidad con los convenios internacionales de los que Guatemala sea parte. Los derechos y deberes que asisten a los refugiados serán extensivos a su cónyuge, unido de hecho o conviviente y a sus familiares dentro de los grados de ley.

Entre esos derechos se reconoce el principio de reunión familiar y en casos especiales la Comisión podrá incluir dentro del derecho de reunión familiar a personas que no tengan parentesco directo. Además tendrán derecho a viajar fuera del territorio guatemalteco exceptuando al país en que se dieron los motivos para la solicitud de refugio, salvo causas justificadas.

Los refugiados tienen el derecho a trabajar en el país y para ello deberán presentar su solicitud por escrito ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El tiempo transcurrido bajo la categoría de refugiado será reconocido a efectos de obtener resi- dencia permanente en el país.

La persona refugiada que hubiere obtenido residencia permanente podrá solicitar la nacionalidad guatemalteca, una vez cumplido el plazo de los cinco años de estar inscrito como extranjero domi- ciliado en el Registro Civil correspondiente.