Imprimir

Panamá - Marco normativo que regula la migración internacional

La migración en Panamá se encuentra normada principalmente en la Constitución de la Republica de Panamá; el Decreto Ley No. 3 del 22 de agosto de 2008, en adelante “La Ley Migratoria”; y el Decreto Ejecutivo 320 del 6 de agosto de 2008 “Reglamento de la ley Migratoria”.

La Ley Migratoria tiene por objeto regular el movimiento migratorio de entradas y salidas de los nacionales y de los extranjeros, así como la estadía de estos últimos en el territorio nacional. Es- tablece los requisitos y procedimientos para adquirir la nacionalidad panameña por naturalización, y crea el Servicio Nacional de Migración y la Carrera Migratoria, sin perjuicio de lo dispuesto en tratados, convenios internacionales y acuerdos de integración ratificados por la República de Pa- namá y en leyes especiales.

Regulación de entrada y estadía de migrantes

Las categorías migratorias de entrada al territorio panameño son las siguientes:

n No residente

n Residente temporal

n Residente permanente

n Extranjeros bajo protección de la República de Panamá

No residentes

Recae en la Categoría de no residente el extranjero que ingresa ocasionalmente en el territo- rio panameño sin ánimo de establecer su residencia en éste ni de abandonar su residencia de origen mientras se encuentre en Panamá, y que debe contar con recursos económicos propios y adecuados para mantenerse mientras dure su permanencia y salir del país al expirar el periodo autorizado.

Atendiendo al propósito de entrada del extranjero al territorio nacional, la visa o permiso de no residente se otorgará de conformidad con las siguientes subcategorías:

1. Turistas. Los que llegan al país exclusivamente para recreo y otras actividades establecidas en la reglamentación del presente Decreto Ley, por un término no mayor de noventa días, sin per- juicio de lo que establezcan los acuerdos internacionales ratificados por la República de Panamá y los principios de reciprocidad.

2. Pasajeros y tripulación en tránsito. Los que llegan al territorio nacional y han de reanudar viaje al exterior, dentro de las doce horas siguientes a la de su llegada y se encuentren en escala dentro de una ruta, así como los tripulantes o pasajeros de medios de transporte internacional, y los que permanezcan en recintos migratorios. En los supuestos de fuerza mayor o caso fortuito podrá extenderse la estadía por setenta y dos horas, previa autorización del Director General o del servidor público autorizado en aeropuertos, puertos o puestos de control migratorio.

3. Marinos. Los ciudadanos extranjeros que ingresan al territorio nacional con el propósito de em- barcarse como tripulantes, en puertos y en aguas nacionales para iniciar sus labores a bordo de un buque. Estos podrán permanecer en el país por un periodo no mayor de cinco días y se regirán de conformidad con las disposiciones legales vigente sobre la materia. En caso de fuerza mayor o caso fortuito podrá extenderse este periodo, previa autorización del Director General o del servidor público autorizado en aeropuertos, puertos o puestos de control migratorio.

Visa de Turista: Para aquel extranjero que ingrese al territorio Panameño sin fines de quedarse. Por un máximo de noventa (90) días, para aquellos países que no hayan firmado acuerdo de supre- sión de visa turística con Panamá.

Visa de Marinos: para controlar el flujo migratorio de los marinos que ingresen al territorio nacio- nal para embarcarse como tripulantes en nave con licencia de navegación internacional, se realice de manera expedita en coordinación con las asociaciones, empresas y entidades públicas que par- ticipan de las actividades del sector marítimo.

Visa de Trabajadores de Espectáculos: la empresa que contrate a un extranjero para laborar en actividades de espectáculos, por el término máximo (9) nueve meses no prorrogables, siempre y cuando dicha empresa llene los requisitos y responsabilidades que exija el Servicio Nacional de Migración.

Visa de Transeúntes o trabajadores eventuales: la empresa que contrate a un extranjero para laborar por una sola vez y que de manera temporal ingrese al territorio para realizar un trabajo técnico, del campo cultural, artístico o musical, deportivo, profesional, educativo o científico, es- pecíficamente en una empresa u obra determinada, por un término máximo de tres (3) meses no prorrogables, siempre y cuando la empresa y el extranjero cumplan los requisitos y responsabili- dades que exija el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Visa de Trabajadores domésticos: Podrá solicitar esta visa aquel nacional o el residente temporal o permanente que contrate a un extranjero para laborar como trabajador de servicio doméstico, por un término de un (1) año prorrogable, siempre y cuando el interesado y el extranjero cumplan los requisitos y responsabilidades que exija el Servicio Nacional de Migración.

Visa de Corta Estancia: Podrá solicitar visa de corta estancia el extranjero que ingrese al territorio nacional, sin tener ánimo de establecer su residencia en éste, con los fines establecidos en las subcategorías siguientes. Igualmente, el extranjero deberá justificar el término que requiere, el cual no podrá ser mayor de nueve (9) meses y la misma es improrrogable después de vencido dicho término.

n Visa de Corta Estancia por negocios: Podrá solicitar esta visa el extranjero que, antes de ingresar al país, con la finalidad de establecer filiales extranjeras en la República de Pa- namá.

n Visa de Corta Estancia para visitar familiares: Podrá solicitar esta visa el extranjero que ingrese al territorio nacional con la intención de visitar a su cónyuge, pariente consanguí- neo en línea recta ascendente o descendente, parientes en línea colateral hasta el segundo grado de consanguinidad que comprueben ser nacionales o residentes temporales o per- manentes.

n Visa de Corta Estancia para investigadores y científicos: Podrá solicitar esta visa el ex- tranjero que ingrese al territorio nacional a realizar, sin ánimo de lucro, las siguientes actividades: intercambios estudiantiles; misiones culturales, educativas, de salud, científi- cas, de investigación; y pasantías. Las mismas deben ser otorgadas en virtud de convenios celebrados con el Estado o entre embajadas o legaciones; personas jurídicas extranjeras y empresas, instituciones educativas, gubernamentales u organizaciones no gubernamen- tales reconocidas por las leyes panameñas.

n Visa de Corta Estancia por tratamiento médico: Podrá solicitar esta visa el extranjero que compruebe que será sometido a un tratamiento médico en hospitales y clínicas públicas o privadas, que no exceda de nueve (9) meses.

n Visa de Corta Estancia en calidad de comerciantes e inversionistas por leyes especiales: Podrá solicitar este permiso el extranjero que ingresa al territorio nacional para analizar posibilidades de inversión o a efectuar transacciones en Zona Procesadoras para la Exportación, Call Center o Áreas especiales designadas para el desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

n Visa de Corta Estancia para asistencia humanitaria internacional: Podrá solicitar esta visa el extranjero que viene en representación de organismos gubernamentales u organismos no gubernamentales debidamente acreditados, que ingresen al país a propiciar una ges- tión ordenada de ayuda, logrando una óptima utilización de los recursos para reducir por medio de la acción nacional concertada, la pérdidas de vidas humanas, daños a las pro- piedades y soluciones a la emergencia que se puedan suscitar, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores lo determine.

n Visa de Corta Estancia para el sector bancario: podrá solicitar esta visa el extranjero que ingrese al territorio nacional con la finalidad de dar o recibir entrenamiento, asistir a reu- niones, convenciones, talleres, seminarios, cursos, pasantías, auditorias, verificación y fis- calización de programas y procedimientos en instituciones bancarias que tengan licencia general, internacional o de representación.

n Visa de Corta Instancia Pasajeros y Tripulantes de naves con fines de recreo y turismo: podrá solicitar esta visa el extranjero que ingrese al territorio nacional por medio de yates o veleros con fines de placer o turismo, por el término que establezca el permiso de nave- gación emitido por la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.

Residencia temporal

Las categorías de Residencia Temporal son las siguientes:

n Residencia temporal por razones laborales: La vigencia de los permisos de residente tem- poral por razones laborales a que hace referencia éste capítulo, será por períodos anuales hasta un total de seis (6) años.

n Residencia temporal por razones de Inversión: La vigencia de los permisos de residentes temporales por razones de inversión será por el período de seis (6) años, prorrogable cada dos (2) años.

n Residencia temporal por políticas especiales: La vigencia de los permisos de residente temporal por razones de políticas especiales a que hace referencia éste capítulo, será por los períodos que establezcan sus leyes especiales hasta un total de seis (6) años. Salvo que alguna ley especial establezca otro término, se otorgará hasta por seis (6) años, prorroga- ble anualmente.

n Residencia temporal por razones de educación: Podrá solicitar este permiso el extranjero que desee cursar estudios regulares a tiempo completos, en centros de enseñanza públi- cos o privados, de niveles básicos, intermedios, superiores y especializados, reconocidos por el Ministerio de Educación.

n Residencia temporal por razones religiosas

n Residencia temporal por razones humanitarias

n Residencia temporal por reagrupación familiar: Podrán solicitar este permiso los extran- jeros cónyuges, hijos menores de dieciocho (18) años y padres del residente temporal. Los hijos mayores de dieciocho (18) años hasta veinticinco (25) años, podrán ser solicitados como dependientes, siempre que estudien de forma regular y se encuentren bajo la depen- dencia económica del residente temporal. El residente temporal que demuestre tener la tutela o guarda y crianza acreditada de una persona menor de edad podrá solicitarlo como dependiente.

Residencia permanente

Los extranjeros que con residencia temporal por dos (2) años podrán optar por la residencia. Los permisos que otorgan la residencia permanente son:

n Por razones económicas: 1) inversionista forestal, 2) inversionista de la macro-empresa, 3) solvencia económica propia, 4) solvencia económica por apertura de depósito a plazo fijo,
5) solvencia económica por inversión de bienes inmuebles, 6) solvencia económica mixta (depósito a plazo fijo e inversión de bienes inmuebles).

n Por políticas especiales: 1) Rentista Retirado, 2) Jubilado y Pensionado, 3) Personal Per- manente contratado por la Autoridad del Canal de Panamá, 4) Inversionista del área eco- nómica especial Panamá – Pacífico, 5) Permiso de trabajadores del área Panamá-Pacífico, dentro del 10% de los trabajadores ordinarios de una empresa, del desarrollador u opera- dor, 6) Inversionista en zonas procesadoras para la exportación, 7) Inversionista de centro de llamadas para uso comercial (call center) para la exportación, y 8) Inversionista de la industria cinematográfica y audiovisual.

n Por razones demográficas: 1) Reagrupación Familiar, 2) Casado(a) con panameño(a), y 3) Dependientes de residentes permanentes.

Extranjeros bajo protección de la República de Panamá

Son extranjeros bajo protección de la República de Panamá, los refugiados, asilados, apátridas y personas bajo estatuto humanitario provisional de protección, que hayan ingresado en gran escala o individualmente al territorio nacional en busca de protección temporal, mientras esperan el retorno a su país de origen o su reasentamiento en un tercer Estado.

Los estándares de tratamiento de las personas beneficiarias del estatuto humanitario provisional de protección se establecieron conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, otros instrumentos internacionales ratificados por la República de Panamá y la legislación vigente en esta materia (Artículo 227, Reglamento Ley Migratoria).

Adquisición de la nacionalidad

La nacionalidad panameña se adquiere por nacimiento, naturalización o por disposición constitucional.

Nacionalidad por nacimiento

n Los nacidos en el territorio nacional.

n Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional.

n Los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio na- cional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

Nacionalidad por naturalización

1- Los extranjeros con cinco años consecutivos de residencia

n Mayoría de edad,

n Declaran su voluntad de naturalizarse

n Renuncian expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan

n Comprueban que poseen el idioma español y conocimientos básicos de geografía, historia y organización política panameña.

2- Los extranjeros con tres años consecutivos de residencia en el territorio de la República
n hijos nacidos Panamá,

n De padre o madre panameños o cónyuge de nacionalidad panameña

n Cumplen con los requisitos anteriores (descritos arriba)

Para que un extranjero adquiera la nacionalidad panameña, debe primero haber adquirido un sta- tus migratorio de residente permanente.

Nacionalidad por disposición constitucional

1- Extranjeros sin necesidad de carta de naturaleza, nacidos en el extranjero y adoptados antes de cumplir siete años por nacionales panameños; tienen nacionalidad panameña.

Regularización migratoria

Como parte de la política de integración del migrante, se creó el proceso, “Crisol de Razas”, el cual está dirigido a los inmigrantes radicados en la República de Panamá que se encuentran en situación irregular. A través de este proceso pueden adquirir estatus regular, cumpliendo con las normas legales establecidas y observando los criterios de seguridad, derechos humanos y las po- líticas del gobierno.

La más reciente regularización de inmigrantes en Panamá se realizó del 18 al 22 de junio de 2012, permitiendo la regularización de casi 6.000 extranjeros (Servicio Nacional de Migración, junio 2012).

Los extranjeros que se acogieron a este programa de regularización debían cumplir con los siguientes requisitos;

n Contar con un (1) año o más de estadía en Panamá sin ausentarse más de seis meses.

n No tener tramite pendiente abierto en otro(s) procesos de legalización ante el Servicio Nacional de Migración.

n Acudir personalmente a presentar su solicitud de legalización.

Refugiados

El reconocimiento de la condición de refugiados está sujeto al ordenamiento jurídico nacional y a los tratados internacionales ratificados por la República de Panamá.

La condición de refugiados en Panamá es una categoría migratoria denominada “Extranjeros bajo protección del Estado”. En ese sentido, la misma ley señala que “son extranjeros bajo protección de la República de Panamá, los refugiados, asilados, apátridas y personas bajo estatuto humanitario provisional de protección, que hayan ingresado en gran escala o individualmente al territorio nacional en busca de protección temporal, mientras esperan el retorno a su país de origen o su reasentamiento en un tercer Estado”.

La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) es el organismo responsable de admitir y procesar las solicitudes de refugio y el respectivo registro de las personas. Mientras éstas se encuentren en trámite se le aplicarán los principios de no devolución, no rechazo en la frontera y no sanción por ingreso ilegal o irregular. Sin embargo, esta política no compromete de ninguna manera al Estado panameño a proporcionarle asentamiento permanente en su territorio.

Una vez reconocida la condición de refugiado, asilado o apátrida por la República de Panamá, el Servicio Nacional de Migración otorga un permiso de residencia temporal válido por un año, pro- rrogable por igual período.

Los extranjeros que gocen de esta condición quedan exentos del pago del depósito de repatriación hasta que cesen, pierdan tal condición o renuncien a ella.

Los refugiados y asilados que tengan diez años o más de tener la condición jurídica y manifiesten su intención de residir en el territorio de la República de Panamá, podrán aplicar al permiso de residencia permanente.