Imprimir

Paraguay - Marco normativo que regula la migración internacional

La migración en Paraguay está regulada principalmente por la Constitución de la República del Pa- raguay (1992); la Ley de Migraciones No 978/96; el Decreto Nº 18.295/97 por el cual se Reglamenta la Ley Nº 978/96 de Migraciones; y numerosas otras leyes desde comienzos de siglo.1*

Regulación de entrada y estadía de migrantes

Las categorías migratorias de entrada al territorio paraguayo son las siguientes de No Residente y Residente.

No residentes

Los extranjeros no residentes son aquellos que se encuentran dentro del territorio paraguayo sin ánimo de permanecer ahí. Esta categoría se divide en las siguientes sub-categorías:

n Turista: ingresa al país con fines de recreo, esparcimiento o descanso. Plazo de hasta tres meses prorrogables por un solo periodo adicional de hasta tres meses.

n Integrantes de espectáculos públicos: contratados por entes públicos o privados en razón de su actividad artística, cultural o deportiva. Plazo de hasta seis meses.

n Tripulantes de los medios de transportes internacionales. Plazo de hasta tres meses pro- rrogables por un solo periodo adicional de hasta tres meses.

n Pasajeros en tránsito. Plazo de hasta tres meses prorrogables por un solo periodo adicio- nal de hasta tres meses.

n Tránsito vecinal fronterizo, Plazo de hasta seis meses, pudiéndose prorrogar excepcional- mente por razones del tratamiento medico.

n Trabajadores migrantes fronterizos: contratados en forma individual o colectiva y de za- fra. Plazo de hasta cinco días, pudiéndose prorrogar por causas de fuerza mayor.

n Inversores: aquellos cuya intención es realizar inversiones lícitas en el país. Plazo de hasta cinco días, pudiéndose prorrogar por razones de fuerza mayor.

n Periodistas: Todos aquellos periodistas y trabajadores en medios de comunicación acredi- tados en calidad de tales. Plazo de tres días, excepto en caso de acuerdo bilateral.

n Personas que vienen a someterse a tratamiento médico. Plazo de hasta seis meses, pu- diéndose prorrogar excepcionalmente por razones del tratamiento médico.

Residentes

Residencia Temporal: Se considera Residente Temporal al extranjero que ingrese con el ánimo de resistir temporalmente en el país mientras duren las actividades que dieron origen a su admisión. Los Residentes Temporales –con excepción de los Asilados Políticos- podrán entrar y salir del país sin necesidad de un nuevo Permiso. Los Residentes Temporales se pueden dividir en las siguientes sub-categorías:

n Científicos, investigadores, profesionales, técnicos y personal especializado: personas 1) contratadas por entes públicos o privados y empresas nacionales o extranjeras estableci- das o 2) que desarrollen actividades en el país para efectuar trabajos de su especialidad. Plazo de un año, renovable por periodos iguales al autorizado hasta un máximo de seis años.

n Empresarios, directores, gerentes y personal administrativo de empresas nacionales o extranjeras: extranjeros que van a cubrir cargos específicos en dichas empresas. Plazo de un año, renovable por periodos iguales al autorizado hasta un máximo de seis años.

n Estudiantes: para cursar estudios en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente. Plazo de un año renovable por periodos iguales al autorizado hasta un máxi- mo total que no exceda en más de dos años.

n Periodistas, deportistas y artistas: contratados por empresas o entidades establecidas en el país para realizar actividades propias de su profesión. Plazo de un año renovable por períodos iguales y mientras perduren las causas que motivaron el ingreso al país.

n Becarios. Plazo de año renovable por períodos iguales al autorizado y hasta que dure la beca.

n Personas pertenecientes a organizaciones internacionales: para ejercer actividades be- néficas o asistenciales. Plazo de un año renovable por períodos iguales y mientras perdu- ren las causas que motivaron el ingreso al país.

n Religiosos pertenecientes a iglesias, órdenes o congregaciones reconocidas en el país. Plazo de un año, renovable por periodos iguales al autorizado hasta un máximo de seis años.

n Asilados políticos. Plazo de un año renovable por períodos iguales y mientras perduren las causas que motivaron el ingreso al país.

n Refugiados. Plazo de un año renovable por períodos iguales y mientras perduren las cau- sas que motivaron el ingreso al país.

n Cónyuge, hijos menores o padres: de personas mencionadas en los apartados anteriores.
El plazo será el mismo acordado al pariente con quién ingresó.

Residencia permanente: Los Residentes Permanentes son aquellos extranjeros que ingresaron a Paraguay con el ánimo de permanecer ahí de forma definitiva y con el fin de desarrollar cualquier clase de actividad que las autoridades consideren útiles al desarrollo del país. El plazo del Permiso de Residencia es indefinido. Las actividades que se consideran útiles al desarrollo del país son las siguientes:

n Incorporar recursos humanos calificados que requieran el desarrollo industrial, agrope- cuario, pesquero, forestal, minero, científico, tecnológico y cultural del país;

n Ensanchar la frontera agropecuaria;

n Incorporar tecnologías necesarias en el país;

n Generar empleos de trabajadores nacionales;

n Incrementar la exportación de bienes y servicios;

n Instalarse en regiones de baja densidad de población; y,

n Reducir las importaciones.

Los Residentes permanentes se subdividen en las siguientes categorías:

n Inmigrantes:

• Espontáneos: solicita su admisión e ingresa al país por su libre iniciativa, con sus propios medios y asume por su propia cuenta los gastos de traslado e instalación en el territorio nacional

• Asistidos: el extranjero cuyo ingreso es promovido por organismos públicos o privados

• Con capital: aportan sus propios bienes para realizar actividades consideradas de interés por las autoridades nacionales.
n Inversores: los extranjeros que realicen inversiones y/o transferencia de recursos financie- ros y tecnológicos para el desarrollo de aquellas áreas o actividades que determinan las autoridades competentes.

n Jubilados y pensionados o rentistas: los extranjeros que comprueben percibir un ingreso regular y permanente de fuentes externas que les permitan vivir en el país.

n Parientes extranjeros de ciudadanos paraguayos, entendiendo como tales al cónyuge, hijos menores y padres

Adquisición de la nacionalidad

La nacionalidad paraguaya puede ser adquirida de diferentes maneras, que se pueden caracterizar en 1) Natural, 2) por Naturalización, y 3) Honoraria.

Nacionalidad paraguaya natural

Son de nacionalidad paraguaya natural aquellas personas nacidas en el territorio paraguayo; los hijos de madre o padre paraguayo quienes, hallándose uno o ambos al servicio de la República, nazcan en el extranjero; los hijos de madre o padre paraguayo nacidos en el extranjero, cuando aquéllos se radiquen en la República en forma permanente; y los infantes de padres ignorados, recogidos en el territorio de la República.

Nacionalidad paraguaya por naturalización

Adquieren la nacionalidad paraguaya los extranjeros que cumplan con los requisitos de ley:

n Mayor de 18 años

n Radicación (residencia) mínima de tres años en territorio nacional;

n ejercicio en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria, y

n buena conducta, definida en la ley.

Nacionalidad honoraria

Podrán ser distinguidos con la nacionalidad honoraria, por ley del congreso, los extranjeros que hubiesen prestado servicios eminentes a la República.

La nacionalidad múltiple podrá ser admitida mediante tratado internacional por reciprocidad de rango constitucional entre los Estados del natural de origen y del de adopción.

Regularización migratoria

El Ministerio del Interior a través de la Dirección General con el apoyo del Gobierno Brasileño y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inició un plan piloto de regularización de documentos para los inmigrantes brasileños desde el año 2009.

El 4 de diciembre del año 2011 entró en vigencia la Ley de Amnistía que regulariza la Residencia de Extranjeros en situación migratoria irregular. Esta Ley tiene la particularidad de beneficiar a todos aquellos extranjeros que residan irregularmente en la República del Paraguay por un periodo mayor a un año desde la vigencia de la misma.

Refugiados

En Paraguay, la Ley General sobre Refugiados establece los derechos y deberes de los refugiados. Esta ley tiene como base jurídica La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. Asimismo, la Ley 978/96 de Migraciones regula lo referente a la calidad de residente temporario a los refugiados y asilados, status que le concede la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) en concordancia con los acuerdos y tratados internacionales.

Todas las decisiones de CONARE podrán ser apeladas por quien solicite asilo, ya sea por medio de una petición de revaluación ante la Secretaría Ejecutiva de CONARE o a través de una apelación ante CONARE y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se consideran residentes temporarios a los refugiados que ingresen al territorio paraguayo con el ánimo de residir temporalmente mientras duren las actividades (o condiciones) que le dieron origen a su admisión.

La misma ley establece que los extranjeros admitidos como residentes temporarios podrán so- licitar el cambio a otra subcategoría(s) de residente temporario o podrán solicitar el cambio a la categoría de resistente permanente. En todos los casos, sólo podrán solicitar el cambio de catego- ría migratoria los extranjeros que se hallen en el territorio paraguayo ante la Dirección General de Migraciones justificando las razones que motivasen la petición.