Imprimir

Perú - Marco normativo que regula la migración internacional

En el Perú la normativa migratoria se establece principalmente en: 1) la Constitución Política del Perú; la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros y su reglamento; 2) Ley del Refugiado 27891 y su reglamento; 3) Ley de Extranjería D.L. Nº 703; 4) Ley de Nacionalidad y respectivo Re- glamento, D.L. Nº 1043; y 5) Decreto Legislativo que modifica la Ley de Extranjería, aprobada por el D.L Nº 703. La Institución encargada de proponer y aplicar normas y directivas que regulen la administración del control migratorio de nacionales y extranjeros es la Dirección General de Migra- ciones y Naturalización del Perú.

Regulación de entrada y estadía de migrantes

La ley de Extranjería establece las normas para el ingreso, permanencia, residencia, salida, rein- greso y control de extranjeros al territorio peruano y regula su situación jurídica en el mismo.

En el Perú los extranjeros serán admitidos al Territorio Nacional, con las siguientes calidades migratorias:

a) DIPLOMATICA, b) CONSULAR y c) OFICIAL.- Aquellos a quienes el Estado Peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, les reconoce la calidad de tales y se rigen por disposiciones especiales.

d) ASILADO POLITICO; y e) REFUGIADO.- Aquellos a quienes el Estado Peruano, a través del Mi- nisterio de Relaciones Exteriores, les otorga la calidad de tales y se encuentran sujetos a disposi- ciones especiales.

f) TURISTA.-Aquellos que ingresan al país sin ánimo de residencia y que no pueden realizar activi- dades remuneradas o lucrativas;

g) TRANSEUNTE.- Aquellos que ingresan al Territorio Nacional de tránsito con destino a otros países;

h) NEGOCIOS.- Aquellos que ingresan al país sin ánimo de residencia, que no pueden percibir renta de fuente peruana y que estén permitidos de firmar contratos y transacciones;

i) ARTISTA.- Aquellos que ingresan al país sin ánimo de residencia, con el propósito de desarrollar actividades remuneradas de caracteres artísticos o vinculados a espectáculos en virtud a un contrato autorizado por la autoridad correspondiente.

j) TRIPULANTE.- Aquellos miembros de tripulación de vehículos, naves y aeronaves extranjeras que ingresan al país cumpliendo sus funciones de tripulante, sin ánimo de residencia y que no puede percibir renta de fuente peruana.

k) RELIGIOSO.- Aquellos miembros de organizaciones religiosas reconocidas por el Estado Perua- no que ingresan al país en funciones vinculadas al credo que profesan y que no pueden percibir renta de fuente peruana, con excepción de actividades referidas a la docencia y la salud, previamente autorizadas por los organismos competentes, de conformidad con las normas del Regla- mento de Extranjería;

l) ESTUDIANTE.- Aquellos que ingresan al país con fines de estudios en instituciones o centros educativos reconocidos por el Estado, que no pueden percibir renta de fuente peruana con excep- ción de los provenientes de prácticas profesionales o trabajos en períodos vacacionales, previa autorización de la autoridad competente, de conformidad con las normas del Reglamento de Ex- tranjería.

m) TRABAJADOR.- Aquellos que ingresan al país con el fin de realizar actividades laborales en virtud de un contrato previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo.

n) INDEPENDIENTE.- Aquellos que ingresan al país para realizar inversiones, usufructuar de su renta o ejercer su profesión en forma independiente.

o) INMIGRANTE.- Aquellos que ingresan la país con el ánimo de residir y desarrollar sus activida- des en forma permanente.

El ingreso de extranjeros dependerá de la categoría de visa que la persona posea, temporal o residente, exceptuando aquellos ciudadanos de países con los que el Perú posee convenios o dis- positivos sobre supresión de visas, como por ejemplo los turistas comprendidos en el Convenio Perú-Ecuador y otros convenios Bilaterales o de la Comunidad Andina.

Las visas se clasifican en temporal y residente; la visa temporal autoriza la admisión y perma- nencia de un extranjero en el territorio peruano hasta 90 días prorrogables. La visa de residente autoriza la admisión y residencia de un extranjero en el territorio peruano por un año prorrogable.

A las calidades migratorias de Turista, Negocios, Artista, Tripulante y transeúnte, les correspon- derá visa Temporal. En los demás podrá otorgarse visa Temporal o Residente, según corresponda.

Los plazos de residencia para los extranjeros admitidos con “VISA DE RESIDENCIA” son:

n Diplomática, Consular, Oficial, Asilado Político o Refugiado: Hasta el término que fije el Ministerio de Relaciones Exteriores.

n Religioso, Estudiante, Trabajador Independiente: Por un año renovable.

n Inmigrante: Con plazo de residencia indefinido.

El Reglamento de Extranjería determinará los requisitos para las prórrogas de permanencia y de residencia. (Articulo 35, Ley de Extranjería)

Adquisición de la nacionalidad

Nacionalidad peruana por nacimiento

Tienen derecho a la nacionalidad peruana por nacimiento:

n Los nacidos en el territorio peruano.

n Los menores de edad en estado de abandono, que residen en el territorio de la República, hijos de padres desconocidos.

n Los nacidos en el extranjero de padre o madre peruanos siempre que hayan sido inscritos en los Registros de Estado Civil de los Consulados peruanos durante su minoría de edad o hayan obtenido en Título de Peruano Nacido en el Extranjero.

Nacionalidad peruana por opción

Tienen derecho a la nacionalidad peruana por opción:

n Las personas nacidas fuera del territorio de la República, hijos de padres extranjeros, que residen en el Perú desde los cinco años de edad, que al momento de alcanzar la mayoría de edad, según las leyes vigentes manifiesten su voluntad de ser peruanos ante la Dirección de Naturalización de la DIGEMIN-MININTER.

n La persona extranjera unida en matrimonio con peruano o peruana, residente en el Territo- rio de la República por lo menos dos (2) años, que expresa su voluntad de ser peruano ante la Dirección de Naturalización de la DIGEMIN-MININTER. La persona naturalizada por ma- trimonio no pierde la nacionalidad peruana en caso de divorcio o fallecimiento del cónyuge.

n Los hijos de padre o madre peruanos nacidos en el extranjero que al llegar a su mayoría de edad, manifiesten su voluntad de ser peruanos ante la Dirección de Naturalización de la DIGEMIN-MININTER. Para ello se debe tener residencia real en el Perú.

Refugiados

El Perú es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. El marco nacional legal de protección de los refugiados está principalmente contenido en la Ley de Refugiados Nº 27891 (año 2002) y sus regulaciones complementarias. El propósito del reglamento es supervisar la entrada de refugiados y el reconocimiento de su estatus, así como la relación jurídica entre el Estado y el refugiado, de acuerdo con la Constitución Política de Perú y los tratados internacionales ratificados por el Estado sobre esta materia.

La Comisión Especial para los Refugiados es el órgano encargado de recibir, estudiar, procesar, resolver lo correspondiente a la solicitud de reconocimiento de refugio y revisar periódicamente las calificaciones: decide sobre el tratamiento, y la aplicación del estatuto a que tiene derecho el así declarado y vela por que todas las entidades intervinientes en materia de refugio cumplan con los acuerdos contenidos en los instrumentos internacionales signados por el Perú.

El refugiado, así reconocido por el Estado Peruano tiene los mismos derechos y obligaciones que la Constitución y las leyes conceden al extranjero residente. El reconocido legalmente como refu- giado tiene derecho a que se le otorgue la calidad migratoria de extranjero residente por un año, la misma que será prorrogada anualmente mientras se mantengan las razones que motivaron dicho reconocimiento.

La Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior otorga al refugia- do reconocido el Carné de Extranjería emitido al común de los extranjeros. Este es un documento oficial de identificación personal, a fin de que pueda ejercer los actos civiles, administrativos y judi- ciales a que están facultados los extranjeros de conformidad con la normatividad interna peruana.

La calidad de Refugiado podrá hacerse extensiva al cónyuge del refugiado, o a la persona con la que mantiene una unión de hecho estable, a sus hijos o a otras personas dependientes econó- micamente del mismo, cuando ello haya sido requerido y debidamente acreditado. Asimismo, el refugiado que ha permanecido en el país con tal calidad, puede obtener la naturalización, de con- formidad con la legislación nacional sobre la materia.

Estatuto de protección temporal

La Ley del Refugio establece que en caso de ingreso masivo de personas de manera ilegal o irre- gular al territorio peruano en busca de protección, será concedido un Estatuto de Protección Tem- poral.

El Reglamento de la ley del Refugio establece que la duración de la protección temporal será de tres meses renovables. Cumplido un año de la concesión del estatuto de protección temporal, la Alta Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores efectuará una evaluación de la situación con la finalidad de lograr una solución permanente para los casos de afluencia masiva, con el apoyo de la comunidad internacional.

El Perú alberga alrededor de 1,500 refugiados y solicitantes de asilo de más de 30 nacionalidades de América Latina, África, Asia Europa del Este y Medio Oriente. La mayoría de los refugiados que vive en el país es de origen cubano, seguidos por colombianos, serbios y montenegrinos. En los últimos años, la mayor cantidad de solicitudes de asilo provino de ciudadanos colombianos. (Nuñez Marco, 2010)