Imprimir

Uruguay - Marco normativo que regula la migración internacional

En Uruguay la migración se rige principalmente por la Constitución y por la Ley 18.250, o Ley de Migración, adoptada en 2008; la Ley 16021 sobre Nacionalidad; y la Ley de Refugiados No. 18076.

Regulación de entrada y estadía de migrantes

De acuerdo con la Ley de Migración, los extranjeros son admitidos bajo las categorías de 1) resi- dente temporal, 2) residente permanente y 3) no residente.

El residente permanente es el extranjero que ingresa al país con el ánimo de establecerse defini- tivamente. Esta categoría también se extiende a los familiares directos una vez que el solicitante haya obtenido el estatus.

Los residentes temporarios ingresan al país a desarrollar una actividad por un plazo determinado, ya sean trabajadores migrantes, investigadores, profesionales, estudiantes, empresarios, periodistas, artistas, religiosos y solicitantes de asilo. Asimismo están comprendidas en esta definición las personas que ingresen al país por razones humanitarias.

El no residente es aquel extranjero que ingresa al país sin ánimo de permanecer en forma defini- tiva o temporal en territorio uruguayo.

Adquisición de la nacionalidad

La Ley 16021 establece que la nacionalidad uruguaya se adquiere por nacimiento o por naturali- zación (legal).

La nacionalidad natural es aquella que obtienen los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República y sus hijos nacidos en el extranjero. Según el artículo 75 de la Consti- tución Nacional de Uruguay, la nacionalidad uruguaya por naturalización la adquieren:

n Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.

n Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la Re- pública, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país.

n Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea Ge- neral por servicios notables o méritos relevantes.

La nacionalidad uruguaya no se pierde ni aún por naturalizarse en otro país, bastando simplemen- te para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscri- birse en el Registro Cívico.

Regularización migratoria

Uruguay estableció por ley un programa de regularización migratoria para conceder la residencia legal en el país a los extranjeros en situación irregular al momento de la promulgación de la ley 18.250 en su Artículo 82. Este establece la regularización de todos los extranjeros que hayan resi- dido por más de siete años, quienes podrán tramitar la residencia permanente.

Refugiados

El Estado de Uruguay es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. El marco legal interno sobre refugiados está establecido por la Ley de Refu- giados N° 18076, adoptada en 2006.

Se otorgará la residencia permanente a aquellas personas que hayan sido declaradas en la con- dición de refugiado. También se les otorgara la cédula de identidad donde conste su condición de residente definitivo. Cuando la solicitud de refugio se encuentre en espera de resolución, el extranjero tendrá categoría de residente en trámite hasta tanto se determine su elegibilidad por la Comisión de Refugio del Uruguay (CORE).