Imprimir

Colombia - Delitos vinculados con la migración

Trata y tráfico de personas en el código penal colombiano

La Ley 747 de julio 19 de 2002  introduce reformas y adiciones al Código Penal  creando el tipo penal de trata de personas y otras disposiciones.

El Artículo 188 del Código Penal reformado establece sanción de prisión de seis (6) a ocho (8) años y una multa de cincuenta (50) a (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la sentencia condenatoria al que promueva, induzca, obligue, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona.

Un nuevo artículo se sumó al capítulo V (delitos contra la autonomía personal) del título III (delitos contra la libertad individual y otras garantías) del Código Penal colombiano; se trata del  Art.188-A, que establece que incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años y a una multa de seiscientos (600) a mil (1000) salarios mínimos legales vigentes mensuales al momento de la sentencia condenatoria al que promueva, induzca, obligue, facilite, financie, colabore o participe en el traslado de una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior recurriendo a cualquier forma de violencia, amenaza, o engaño, con fines de explotación, para que ejerza prostitución, pornografía, servidumbre por deudas, mendicidad, trabajo forzado, matrimonio servil, esclavitud con el propósito de obtener provecho económico o cualquier otro beneficio, para sí o para otra persona. 

Para combatir la trata de personas Colombia adoptó la Ley 98/2005 en la que se establecen medidas de protección y atención a las víctimas, además de definir los objetivos y conformación del comité interinstitucional contra la trata de personas.

La definición contenida en esta ley es más incluyente que la incluida en el protocolo, ya que indica que el consentimiento de la víctima en el delito es totalmente irrelevante.  Para la atención de este crimen se estableció, dentro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), una unidad especial contra crímenes sexuales, que opera bajo dirección de la INTERPOL.  

En 2007, la fiscalía estableció la Unidad Nacional de Derechos Humanos que pone especial énfasis al combate a la trata de personas.  Además, como parte de la estrategia nacional de lucha contra la trata de personas, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) establecieron el Centro Operativo Anti-Trata de Personas, para ayudar a desarrollar una política más efectiva en la materia. Como instrumento auxiliar se creó el Registro de Información de Trata de Personas (RITRA).

En el caso de la inmigración irregular existen sanciones que van de medio hasta cinco veces el salario mínimo legal mensual vigente.  Se establece una multa de hasta doce veces el salario mínimo legal mensual vigente a quien contrate extranjeros sin cumplir con los requisitos legales o a las empresas de transporte que  movilicen  extranjeros sin la documentación necesaria o que faciliten el ingreso o la salida irregular de extranjeros o nacionales del territorio nacional. En los casos de migración irregular o falsificación de documentos, la persona es deportada. La expulsión se aplica en los casos de condena a prisión, actos que atenten contra la seguridad del Estado, conductas que califiquen al extranjero como peligroso para la seguridad nacional o acciones vinculadas con el tráfico de drogas o de armas.

Normativa migratoria vigente en Colombia 

Refugiados, asilados y apátridas Decreto 4503/2009. Se modifica el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado, se dictan normas sobre la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado y se adoptan otras disposiciones.
Migración y extranjería Estatuto migratorio colombiano, modificado y adicionado por el Decreto 2622/2009.
Decreto 3970/2008. Disposiciones sobre regularización de extranjeros.
Ley 962/2005. Racionalización de trámites y procedimientos administra- tivos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
Decreto 4000/2004. Nuevas normas sobre expedición de visas, control de extranjeros y migración.
Decreto 607/2002. Disposiciones para la expedición de documentos de viaje.
Decreto 2107/2001. Disposiciones sobre la expedición de visas, control y regularización de extranjeros y otras disposiciones en materia de inmi- gración.
Decreto 218/2000. Modificación de la estructura del departamento admi- nistrativo de seguridad.
Decreto 2371/1996. Disposiciones sobre expedición de visas, control de extranjeros y otras disposiciones en materia de inmigración.
Decreto 2268/1995. Disposiciones sobre expedición de visas, control de extranjeros y disposiciones en materia de migración.
Decreto 1869/1994. Naturalización.
Ley 43/1993. Adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacio- nalidad colombiana.
Ley 22 bis/1936. Reformas y adiciones de las disposiciones relativas a la naturalización de extranjeros.
Mujeres y niños Ley 1257/2008. Normas de sensibilización, prevención y sanción de for- mas de violencia y discriminación contra las mujeres.
Decreto 4690/2007. Creación de la comisión intersectorial para la pre- vención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos organizados al margen de la ley.
Ley 1098/2006. Código de la infancia y la adolescencia.
Ley 1009/2006. Creación del observatorio de asuntos de género.
Ley 581/2000. Reglamentación de la participación de la mujer en los ni- veles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.
Decreto 1974/1996. Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Trá- fico de Mujeres.
Delitos asociados con la migración Decreto 4319/2006. Establecimiento de la organización y establecimiento de la cuenta especial creada para la lucha contra la trata de personas.
Ley 985/2005. Medidas contra la Trata de Personas y Normas para la Atención y Protección de las Víctimas.
Ley 906/2004. Código de Procedimiento Penal.
Ley 747/2002. Reformas y adiciones al Código Penal mediante las cuales se crea el tipo penal de trata de personas y otras disposiciones.
Ley 679/2001. Estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, por- nografía y turismo sexual con menores, en desarrollo del Art. 44 de la Constitución.
Tratados  internacionales de los que Colombia es parte (año de ratificación) Convención para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Mi- gratorios y sus Familias (2005).
Protocolo para prevenir, suprimir y castigar la trata de personas, espe- cialmente mujeres y niños de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional (2004).
Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1972).
Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1971).
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1972).
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1972).
Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (1989).
Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, Inhumanos o Degra- dantes (1988).
Convención sobre los Derechos del Niño (1990). Acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)