Imprimir

Ecuador - Descripción del marco normativo migratorio vigente

Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.. 

La Constitución de la República del Ecuador (2008) es una de las más extensas del mundo y la actual es la más larga de toda la historia del país. Posee 444 artículos agrupados en los diferentes capítulos que componen los nueve títulos de la Constitución.  Asimismo, incluye 58 artículos relacionados con la movilidad humana, y todos ellos tienen un amplio enfoque de derechos.

Esta Constitución implementó grandes avances en el tema migratorio, ya que se reconocen principios como la libre movilidad, la ciudadanía universal y la igualdad de derechos sin discriminación por la condición migratoria. 

Sin embargo, en algunos casos  la normativa vigente como la Ley de Migración, Ley de Extranjería, Ley de Documentos de Viaje y la Ley de Naturalización, no concuerdan plenamente con los principios y derechos constitucionales y con los convenios internacionales suscritos en materia migratoria. 

Por disposición presidencial, la Secretaría Nacional del Migrante, en coordinación con las instituciones involucradas en el ámbito migratorio, trabaja actualmente en la elaboración del anteproyecto del Código Orgánico de Migraciones, que tiene como objetivos fundamentales la generación de normas técnicas para la efectiva gestión migratoria, la creación de una institucionalidad sólida, y el reconocimiento pleno de los derechos de las personas migrantes.