Imprimir

Ecuador - Nacionalidad y ciudadanía

El Artículo 6, Inciso 2 de la Constitución de la República del Ecuador manifiesta que todos los ecuatorianos son ciudadanos, y como tales gozan de los derechos establecidos en esta Constitución, que se ejercerán en los casos y con los requisitos que determine la Ley.

En este precepto constitucional, los conceptos de "nacionalidad" y "ciudadanía" se equiparan y aparecen como sinónimos, lo que se confirma en la disposición transitoria de la propia Constitución al expresar que "Cuando las leyes o convenciones internacionales se refieran a nacionalidad, se leerá ciudadanía, y cuando las leyes se refieran a derechos de ciudadanía, se leerá derechos políticos".

Nacionalidad

La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. La nacionalidad ecuatoriana se obtiene por nacimiento o por naturalización, y no se pierde por el matrimonio (CON UN EXTRANJERO?) o su disolución, o con  la adquisición de otra nacionalidad.

Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento:

  1. Las personas nacidas en Ecuador.
  2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
  3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por Ecuador con presencia en las zonas de frontera.

Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización aquellos que:

  1. Obtengan la carta de naturalización.
  2. Siendo menores de edad han sido adoptados (as) por una ecuatoriana o ecuatoriano, y expresen voluntariamente que desear conservar la nacionalidad ecuatoriana.
  3. Hayan nacido en el exterior siendo de madre o padre ecuatorianos por naturalización, que deseen conservar la nacionalidad ecuatoriana y sean menores de edad al momento de solicitarla. 
  4. Contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
  5. Obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo Individual.