Imprimir

Ecuador - Regularización migratoria

En los últimos años, Ecuador ha llevado a cabo dos procesos de regularización migratoria importantes:

Estatuto migratorio permanente ecuatoriano-peruano

El Estatuto Migratorio fue suscrito en 2009, y a finales de 2010 fue aprobado por la Asamblea Nacional de Ecuador y ratificado por el Presidente Rafael Correa, a finales de febrero 2011. El objetivo es regularizar el trabajo y frenar a empresas que mediante engaños, traen al país fuerza laboral peruana de manera ilegal  para cubrir puestos temporales como zafra o cosecha de productos pagándoles la mitad del sueldo legal.

Con la entrada en vigencia de este estatuto, todo ciudadano peruano que llegue a Ecuador y viceversa, y que desee trabajar dentro del marco legal, recibirá todas las ventajas que les otorgan las leyes del país. Para conseguir esta regularización, tienen que inscribirse en el Ministerio de Relaciones Laborales, entidad responsable del tema.

El programa contempla una segunda fase que establece un periodo de seis meses para que los peruanos que han vivido en Ecuador antes de la entrada en vigencia del estatuto puedan obtener a una visa de inmigrante a través de un proceso especial de regulación migratoria. 

Para realizar este trámite, los interesados deben presentar su cédula de identidad y un documento que certifique el ingreso a territorio ecuatoriano antes de la entrada en vigencia.

Gracias a este estatuto se prevé la regularización de 2.500 a 3.000 ciudadanos peruanos en Ecuador.

Regularización para ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad haitiana 

El Estado ecuatoriano -en concordancia con la política migratoria con enfoque de derecho consagrada en el Artículo 40 y 423 numeral 5 de la Constitución- emprendió un proceso de regularización extraordinario en favor de los ciudadanos haitianos en situación irregular, que hubiesen ingresado al Ecuador hasta el 31 de enero de 2010. 

Es así que mediante Decreto Ejecutivo Nº. 248 de febrero de 2010 se logró regularizar a “392 ciudadanos haitianos, entre ellos 289 hombres y 103 mujeres que se acogieron a la visa 12-XI de cinco años de duración, la misma que fue otorgada luego del terremoto que sacudió ese país en el año 2009”.