Imprimir

México - Descripción del marco normativo migratorio vigente

En México, las normas en materia de migración y extranjería se fundamentan en lo esencial en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), la Ley de Migración (2011), la Ley General de Población (1974) y su Reglamento (2000), con sus diversas modificaciones; así como en la Ley de Nacionalidad (1998) y su Reglamento (2009). Además existen otras leyes, reglamentos, acuerdos y circulares relacionados con la gestión migratoria, que complementan los instrumentos anteriores (INM, 2010).  

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos destacan los Artículos 1, 11, 27 y del 30 al 38. El primero establece la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional; el Artículo 11 garantiza la libertad de tránsito y los Artículos 30 al 38 definen lo relativo a la nacionalidad y ciudadanía mexicana. En particular, el Artículo 33 constitucional extiende a los extranjeros todas las garantías individuales (derechos civiles), al tiempo que faculta al poder ejecutivo para hacer abandonar el territorio nacional inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia considere inconveniente, aunque esta disposición como tal prácticamente nunca se ha aplicado. También este artículo aclara que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. 

El Artículo 27 constitucional, en su fracción I, establece el derecho exclusivo de los nacionales para adquirir el dominio de las tierras y aguas en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras, y de 50 kilómetros en las playas. El estado podrá conceder a los extranjeros el derecho para obtener concesiones de explotación de minas o aguas, o para adquirir propiedades fuera de la zonas limítrofes antes señaladas, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a ellos.