Imprimir

México - Emigración

La Ley General de Población (LGP) en su Artículo 76 indica que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe investigar las causas que puedan dar origen a la emigración de nacionales y dictar medidas para regularla, así como, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictar medidas orientadas a la protección de los emigrantes mexicanos. También la SEGOB deberá promover en coordinación con las dependencias competentes, la celebración de acuerdos con los gobiernos de otros países, para que la emigración se realice por canales legales, seguros y ordenados, a través de programas de trabajadores temporales u otras formas de migración.

El Artículo 80 bis de la misma Ley en su reforma de mayo de 2011 plantea que El Gobierno Federal, en coordinación con los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipales deberá promover el desarrollo y fomentar el arraigo de los mexicanos al territorio nacional y crear programas para atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, especialmente en lo relacionado con la problemática de la desintegración familiar y con la atención de personas en situación de vulnerabilidad. 

Respecto a los mexicanos repatriados, entiendo por estos aquellos que regresan a vivir en el país, la SEGOB está facultada en los Artículos 83 y 84 de la LGP, para coordinar acciones para su atención y reintegración, poniendo especial énfasis en que sean orientados acerca de las opciones de empleo y vivienda que haya en el lugar del territorio nacional en el que manifiesten su intención de residir. También, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá suscribir acuerdos interinstitucionales con otros países y organismos internacionales, para que la repatriación segura, digna y ordenada. Asimismo, la SEGOB vigilará que en la recepción de mexicanos regresados por gobiernos extranjeros, se respeten sus derechos y se cumpla con los acuerdos internacionales en la materia y promoverá acciones de coordinación interinstitucional para brindarles una adecuada recepción, poniendo especial énfasis en la revisión de su estado de salud, en la comunicación con sus familiares y apoyándolos en el traslado a su lugar de residencia en México.

La SRE a través de su red consular y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional DIF y los DIF estatales, lleva a cabo acciones en beneficio de los menores migrantes repatriados, a fin de garantizar los derechos que les confieren las leyes (Artículo 217 del Reglamento de la LGP). 

La protección de mexicanos en el exterior se realiza a través de la red consular de México (Artículo 23 del Reglamento interior de la SRE), que se integra por 72 secciones consulares, 32 consulados generales, 34 consulados de carrera y 152 consulados honorarios. En Estados Unidos se cuenta con 49 oficinas consulares, lo que la convierte en la red consular más grande del mundo en un solo país. Además, en 2003 fue creado el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) como órgano administrativo desconcentrado de la SRE, con el fin de promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero.