Imprimir

Anexo - Belice

INSTITUCIONALIDAD MIGRATORIA EN BELICE

La administración, control y gestión de los puntos de frontera es función de la Agencia de Gestión de Fronteras (Border Management Agency). 

La Agencia también proporciona y mantiene los servicios y recursos que considere necesarios o deseables para el funcionamiento eficiente de los puntos de frontera. Según requiera el Ministerio; proporcionará y coordinará la prestación de servicios de emergencia, incluidos los servicios de rescate y extinción de incendios, en los puntos de frontera.

La Agencia de Gestión de Fronteras es un organismo debidamente constituido de acuerdo con la Ley de la Agencia de Gestión de Fronteras, denominada (BMA, por sus siglas en inglés). El funcionamiento de la gestión de fronteras comenzó en 1999 cuando ante consultas técnicas y de la comunidad se comenzaron los procesos para la construcción de nuevas instalaciones. Los ejercicios de investigación y análisis proporcionaron al gobierno los datos que facilitaron la implementación de nueva legislación para la gestión y administración de los Puertos de entrada (POE, por sus siglas en inglés Port Of Entry) de Belice. En la actualidad, estos puertos de entrada incluyen la frontera occidental con Guatemala aproximadamente a una milla de la ciudad Benque Viejo del Carmen en el Distrito de Cayo, la frontera de Santa Elena con México en la frontera del norte en el Distrito de Corozal y el Punto de entrada de Punta Gorda en la ciudad de Punta Gorda en el Distrito de Toledo.

Funciones de la Agencia


En resumen, las funciones principales de la Agencia son: 

 

  • Proporcionar una administración y control eficientes y de alta calidad de los puntos de frontera y servicios relacionados de una forma financieramente viable que garantice la auto sustentabilidad de la Agencia. 
  • Proporcionar y mantener los servicios e instalaciones que considere necesarios o deseables para el funcionamiento eficiente de los puntos de frontera. 
  • Proporcionar seguridad fronteriza. 
  • Trabajar en colaboración con las contrapartes, incluidas las oficinas de aduanas, inmigración, policía y otros afiliados de interés para la Agencia. 
  • Proporcionar o coordinar las prestaciones de servicios de emergencia, incluidos los servicios de rescate y extinción de incendios en los puntos de frontera.
  • Promover, desarrollar y mantener los puntos de frontera encomendados a su cargo garantizando la rendición de cuentas y las reinversiones de los ingresos generados en los puntos de frontera, incluida una perspectiva continua de otras fuentes de ingresos a través de los nuevos desarrollos de frontera que exijan los asuntos y acontecimientos mundiales para lograr la autosuficiencia. 
  • Siguiendo su eslogan, filosofía, misión y visión, la Agencia está completamente integrada al Ministerio de Turismo, Cultura y Aviación Civil.

 

En el ejercicio de sus funciones, la Agencia puede construir, alterar y mantener los edificios en los puntos de frontera; comprar terrenos o edificios; conferir, en los términos y condiciones que la Agencia considere adecuados, realizar cualquier actividad comercial en cualquier punto de frontera; otorgar arrendamientos, subarrendamientos u otros intereses o concesiones en relación con terrenos o edificios dentro de un punto de frontera prescrito; llevar a cabo las actividades que considere ventajosas, necesarias o deseables para o en relación con el ejercicio y desempeño de sus funciones.

ACCIONES DIRIGIDAS A LA VINCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE NACIONALES EMIGRADOS EN EL EXTERIOR

Programa "Participación de la diáspora beliceña" 

Aprobado por el Gabinete de Belice en septiembre de 2009, el programa "Participación de la diáspora beliceña" (Engaging the Belizean Diaspora) se estableció basándose en los siguientes cinco pilares: 

  1. Un mensaje renovado de bienvenida desde la tierra natal a la diáspora y la disposición y compromiso en materia de cooperación. 
  2. Servicios diplomáticos, consulares y de información mejorados para las comunidades de la diáspora, para fomentar su vinculación con Belice y promover acciones para el desarrollo de la misma.
  3. Adopción de las habilidades, conocimientos, fondos de inversión y tecnología de la diáspora proporcionando así la capacidad global de colaboración que beneficiará tanto a los participantes como a Belice.
  4. Acceso a las oportunidades de desarrollo, proporcionando incentivos para las iniciativas de la diáspora.
  5. Evolución de una alianza estratégica entre las organizaciones de la diáspora beliceña, misiones diplomáticas y consulares y el Punto Central de la Diáspora (Diaspora Focal Point) e Instituciones de Recursos de la Diáspora (Diaspora Resource Institutions).

Declaración de visión

El Programa tiene como objetivo vincular a la diáspora beliceña con la población local en la tierra natal facilitando el intercambio de experiencias para mejorar la calidad de vida de los beliceños donde quiera que se encuentren.  

Programa de incentivo para retornados de la diáspora 

El Programa de incentivo para retornados de la diáspora (DRIP, por sus siglas en inglés Diaspora Returnee Incentive Program) se estableció para atraer a beliceños en la diáspora que estén considerando repatriarse.  El programa está dirigido a aquellos beliceños que estén considerando regresar a su hogar y que tengan fondos para invertir en sus comunidades en Belice, ya sea en viviendas o en empresas, o para aquellos que tienen una pensión o ingreso mensual recurrente de fuente garantizada, que podrían depositar o desembolsar en la economía local.  También prevé beneficios económicos y sociales, a través de la implementación de este programa.  

Cualquier miembro de la diáspora que retorne a Belice puede ser designado como ‘Retornado Autorizado de la Diáspora’ si: 

  • Es ciudadano de Belice.
  • Ha residido durante un mínimo de 10 años consecutivos fuera de Belice, demostrado mediante la presentación de documentación oficial. 

Proceso de solicitud 

El programa será administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con el Ministerio de Finanzas, y el Funcionario encargado de la diáspora tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la administración diaria.  

El Ministerio de Relaciones exteriores en colaboración con el Ministerio de Finanzas y el Departamento de Inmigración y Nacionalidad procesan cada solicitud para el Programa de incentivo para retornados de la diáspora.

El solicitante del Programa de incentivo para retornados de la diáspora necesita:

Presentar una Solicitud de exención: las personas interesadas en el programa deben presentar el “Formulario de solicitud para el Programa de incentivo para retornados” al Ministerio de Relaciones Exteriores con la siguiente documentación probatoria: 

  • Una copia de la partida de nacimiento del solicitante
  • Certificado de matrimonio (si es casado y uno de los cónyuges es un dependiente) 
  • Pasaporte autorizado 
  • Certificación de residencia en el exterior durante 10 (diez) años antes de volver a Belice.  
  • Plazo: presentar la solicitud en el plazo de 1 (un) año a contar desde la llegada a Belice.  O, en el caso de solicitudes antes de la llegada, presentar el formulario de solicitud para el Programa antes de viajar a Belice adjuntando los originales o copias certificadas de los documentos requeridos.
  • Términos y condiciones: enviar una copia firmada del documento Términos y Condiciones proporcionado.
  • Responsabilidad legal: cada persona es responsable en última instancia de la certificación de autenticidad de todo documento que presente al Gobierno de Belice, en relación con este Programa.

Incentivos, privilegios y exenciones para los retornados de la diáspora autorizados

Una persona que se haya designado como Retornado autorizado de la diáspora tendrá derecho a:

  • Ingresar y permanecer en Belice con sus dependientes, de conformidad con las leyes de inmigración vigentes al momento del ingreso.
  • Traer sus efectos personales libres de todos los impuestos y aranceles de importación (por un valor de hasta US$ 20.000).
  • Ingresar sus herramientas del oficio personales (prueba de oficio como licencia de oficio o empleo en el área de capacidad profesional) con un valor máximo que determinará el Ministerio de Finanzas
  • Importar un medio de transporte permitido, que no tenga más de cinco años de antigüedad al momento de ingresarlo, para uso personal; libre de todos los impuestos y aranceles de importación EXCEPTO el impuesto medioambiental requerido para dicho vehículo según lo estipule la ley. La exención se otorga por una sola vez. 

Términos y condiciones 

  1. Todos los retornados autorizados de la diáspora deben cumplir con los procedimientos generales citados por el Departamento de Aduanas para la habilitación de todos los efectos personales y del hogar. 
  2. Los retornados de la diáspora autorizados incluidos en este programa deben informar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre cualquier cambio en el formulario de solicitud.  El incumplimiento de dicha condición puede generar la revocación del estado del solicitante. 
  3. Todos los beneficios que ofrece este programa serán utilizados exclusivamente por los retornados de la diáspora autorizados.
  4. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la autoridad de llevar a cabo cualquier investigación con respecto a la validez de cualquier documento que proporcione el solicitante en virtud de este programa. 
  5. Todos los documentos presentados al Ministerio de Relaciones Exteriores serán propiedad de dicho Ministerio.