Imprimir

Belice - Nacionalidad y ciudadanía

De acuerdo con el Artículo 23 de la Constitución de Belice, toda persona nacida en Belice inmediatamente antes del día de la independencia, es ciudadano de Belice. Esto también se aplica a toda persona que, inmediatamente antes del día de la independencia, haya sido ciudadana del Reino Unido y sus colonias.  Una persona nacida fuera de Belice el día de la independencia o posteriormente, se convertirá en ciudadano de Belice si en la fecha de su nacimiento su padre o madre eran ciudadanos beliceños. 

Si la persona nace posteriormente al día de la Independencia de Belice podrán registrarse como ciudadanos beliceños: 

 

  • Toda persona casada con un ciudadano de Belice
  • Toda persona que haya residido permanentemente en Belice durante un periodo de cinco años inmediatamente antes de la fecha de su solicitud
  • Toda persona que realice una contribución significativa a la economía y/o el bienestar de Belice o que haya prestado un servicio distinguido a Belice. 

 

Un ciudadano de Belice por nacimiento o ascendencia que obtiene la ciudadanía de cualquier otro país puede retener su ciudadanía beliceña si así lo permiten las leyes del otro país.

CIUDADANÍA 

Una persona será ciudadana, u obtendrá el derecho a la condición de ciudadana de Belice por derecho de ascendencia (descrito anteriormente) o en virtud de su registro. 

Ciudadanía en virtud de registro 

El Artículo 10 de la Ley de Nacionalidad de Belice establece que toda persona deberá solicitar su registro como ciudadana de Belice si él o ella es mayor de edad y está en pleno uso de sus facultades mentales, si reside normalmente en Belice y ha sido residente durante un período de cinco años inmediatamente antes de la fecha de la solicitud. 

Certificado de ciudadanía de Belice en caso de duda 

El Ministro puede, en los casos que considere apropiado, ante una solicitud por parte de toda persona o en nombre de toda persona respecto de la cual existe alguna duda sobre su ciudadanía de Belice, ya sea por una cuestión de hecho o de derecho, certificar que dicha persona es ciudadana de Belice. 

Un certificado será evidencia concluyente de que dicha persona era ciudadana beliceña en la fecha que figure en dicho documento, aunque sin perjuicio de cualquier evidencia de que fuera ciudadana en una fecha anterior, a menos que se pruebe que el documento haya sido obtenido por medio de fraude, declaración falsa o encubrimiento de cualquier hecho material.