Imprimir

Chile - Derechos humanos

En el año 2005, a través del Decreto Supremo N° 84 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se promulgó la ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Asimismo, en diciembre del año 2004, el Decreto Supremo N° 342, promulgó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Ambas Convenciones Internacionales han sido relevantes para sustentar la gestión migratoria en Chile, ya que de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional, la Convención sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, como todo tratado internacional de derechos humanos, forma parte del ordenamiento jurídico interno y por ello, su aplicabilidad está garantizada por el sistema de fuentes.

Además de acuerdo al Artículo 5º inciso 2º de la Constitución Política de la República, tiene rango constitucional. Para el Tribunal Constitucional los tratados internacionales de derechos humanos tienen una fuerza jurídica superior a la ley, considerando que en la aplicación de ambas preceptivas a un caso concreto tendrá primacía la del tratado sobre el precepto legal.

Lo anterior quedó de manifiesto con el conjunto de reformas que se hicieron a la Constitución el año 2005, donde se estableció que “…Las disposiciones de un tratado solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo a las normas generales del derecho internacional…”. Esta disposición es de la mayor importancia para el respeto al derecho internacional de los derechos humanos en el orden interno, por cuanto impide que una norma internacional de derechos humanos, vinculante para el Estado, pueda ser desconocida o dejada sin efecto por una norma interna del mismo.