Imprimir

Chile - Refugiados

La Ley N°20.430 del 15 de abril de 2010 es la que otorga “Protección a los Refugiados” y establece los requisitos que debe cumplir un extranjero para ser reconocido como refugiado:

  1. Fundado temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, que se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquél, debido a dichos temores.
  2. Que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país.
  3. Que carezcan de nacionalidad y que por los motivos expuestos en los numerales anteriores, se encuentren fuera del país en que tenían su residencia habitual y no puedan o no quieran regresar a él.
  4. Y aquellos que si bien al momento de abandonar su país de nacionalidad o residencia habitual no poseían la condición de refugiado, satisfacen plenamente las condiciones de inclusión como consecuencia de acontecimientos ocurridos con posterioridad a su salida

El objetivo de la norma es recoger los compromisos internacionales sobre la materia asumidos por Chile, logrando una normativa más autónoma e integral sobre Refugio. 

La norma establece los principios fundamentales de protección a los que accede un refugiado, donde destacan los principios de no devolución, confidencialidad, excepcionalidad de la expulsión, no sanción por ingreso o residencia irregular, no discriminación, unidad de la familia o reunificación familiar, interés superior del niño y gratuidad.

La legislación establece además el procedimiento administrativo para la solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado, establece las causales de exclusión, cesación y perdida del reconocimiento y define los organismos competentes para determinar el reconocimiento de dicha condición.