Imprimir

Colombia - Descripción del marco normativo migratorio vigente

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. 

Los fundamentos de la política migratoria se encuentran respaldados en la Constitución Política del Estado. El Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de liderar la política migratoria, coordinando con las entidades oficiales de cualquier nivel a las cuales corresponde intervenir en su ejecución, y de acuerdo con lo previsto en el Decreto 4000 de 2004. 

El órgano coordinador y orientador del gobierno nacional en la ejecución de la política migratoria del país es la Comisión Nacional Intersectorial de Migración. Para efectos de esta coordinación se crea una comisión integrada por los ministros o delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); el Director General del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado; el Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; el Director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez;  Icetex; y el Director de Asuntos Consulares y Comunidades Colombianas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La máxima autoridad nacional de planeación que asesora al gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social de Colombia es el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES),  que coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social del gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

El CONPES 3609 de 2009 resume los lineamientos, estrategias y programas del gobierno nacional con el fin de potenciar el desarrollo de la población colombiana residente en el exterior y los extranjeros que viven en el país. La política aborda las diferentes dimensiones de desarrollo de la población migrante, así como las reformas institucionales necesarias para su correcta implementación. Finalmente, se describen los productos, actividades, presupuesto asociado y recomendaciones que serán ejecutadas para el cumplimiento de los lineamientos de política propuestos.

En el ámbito nacional, la Ley 48 sobre migración y extranjería de noviembre de 1920 establece las bases para los Decretos  2268/1995, el Decreto 4000/2004 y el Decreto 2622/2009 que fijan las disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros y otras disposiciones en materia de migración en función de los objetivos del desarrollo nacional y laboral de los trabajadores colombianos.  

Los instrumentos internacionales ratificados por Colombia forman parte del bloque de constitucionalidad; esto significa que, sin aparecer articulado al texto de la Constitución, es un parámetro normativo fundamental. El Artículo 93 de la Constitución señala que  “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.”