Imprimir

Introducción

Esta parte de la publicación comprende resúmenes y cuadros estadísticos de cada país participante del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI). Para países que aparecen en la publicación por primera vez (este año, Jamaica), el informe por país contiene una síntesis histórica de la migración internacional desde su independencia, así como un resumen del marco normativo que regula la entrada y estadía de migrantes, la adquisición de la nacionalidad, normas en materia de asilo y el reconocimiento de la condición de refugiado, así como la regularización de los inmigrantes en situación irregular. Para los demás países, la edición previa (2012) a esta publicación comprende información similar. En esta edición, el informe por país para los países que participaron en la edición de 2012 contiene un resumen de la evolución de los movimientos y políticas de migración internacional desde 2010.

Los informes por país se basan en la información proporcionada a la Organización de los Estados Americanos por el corresponsal nacional SICREMI designado por cada país participante.

El cuadro por país presenta un resumen de las estadísticas relacionadas con la migración internacional para el país, incluyendo el total de inmigrantes, tanto permanentes como temporales; la inmigración por categoría de entrada, cuando hay números disponibles; la emigración a los países de la OCDE y a los países de las Américas; el número de solicitantes de asilo y de refugiados; los componentes del crecimiento de la población; el tamaño de la población inmigrante; el crecimiento del PIB y el PIB per cápita; y las características de la fuerza de trabajo de la población emigrante, por género.

Las fuentes para las estadísticas presentadas en los cuadros son las siguientes:

  • Inmigración – los corresponsales nacionales de la red SICREMI.
  • Emigración a países de la OCDE y a países de las Américas – Base de Datos sobre Migración Internacional de la OCDE y corresponsales nacionales de la red SICREMI, respectivamente.
  • Solicitantes de asilo y refugiados – ACNUR. Las estadísticas de solicitantes de asilo son las nuevas solicitudes e excluye aquellas que son repetidas, reabiertas o aplicaciones de apelación.
  • Componentes del crecimiento de la población – Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas: Revisión 2012.
  • La población nacida en el extranjero – División de Población de Naciones Unidas. Tendencias en el contingente de migrantes internacionales: Revisión 2013, excepto para los Estados Unidos, para quien se usaron estadísticas de la Oficina del Censo. 
  • Crecimiento del PIB y PIB per cápita – Estadísticas del Banco Mundial. Las cifras del crecimiento del PIB se basan en dólares constantes de 2005. Las cifras del PIB per cápita se expresan en la paridad de poder adquisitivo a  dólares internacionales  constantes de 2011.
  • Inserción de la fuerza laboral en los países de la OCDE – la Encuesta de Empleo para los países de Europa (European Labor Force Survey) y la Encuesta para la Comunidad Estadounidense (American Community Survey).

La información detallada sobre las fuentes y definiciones de las estadísticas se encuentra en el Anexo Estadístico (Parte III) de esta publicación.

Las estadísticas de varios años se basan en promedios de los datos anuales durante el período indicado. La abreviatura “na” significa “no disponible”, “nr” significa “no confiable”.

El término “nacionalidad” utilizado en los informes por país, se refiere a la nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte. Define la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos y es diferente según la legislación de cada país. Las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos:

(a) Ius sanguinis: derecho de sangre, la nacionalidad se transmite de los padres a sus hijos, incluso cuando éstos nacen en el extranjero;

(b) Ius soli: derecho de suelo, la nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento en el territorio de un país, independientemente de la nacionalidad de los padres;

(c) Ius domicili: derecho de domicilio, la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio después de un cierto periodo de tiempo o por otros criterios de arraigo en el país de nacionalidad (propiedad, trabajo, etc.).

Para los fines de este informe, los términos “ciudadanía” y “nacionalidad” son intercambiables.