Imprimir

Estados Unidos

El total de entradas de inmigrantes en Estados Unidos para los residentes permanentes autorizados en el año fiscal 2013 fue de 990.600 personas, 5% menor que el nivel de 2010.

La inmigración familiar representó dos tercios (649.600) de este total, mientras que 161.000 inmigrantes (16%) fueron con fines laborales, un incremento de 9% comparado con el año 2010. El programa de diversidad de visas otorgó otras 50.000 visas de inmigrante por lotería. Para el mismo año, los Estados Unidos recibieron 68.243 solicitudes de asilo. El tope de refugiados reasentados fue establecido en 70.000 para 2013. En total, 119.600 personas fueron admitidas por razones humanitarias; esto incluye a migrantes que recibieron la condición de refugiado durante su estancia en el país y se volvieron residentes permanentes.

En 2013, Estados Unidos emitió aproximadamente 1.6 millones de visas temporales no inmigrantes (excluyendo oficiales gubernamentales, visitantes de negocios, miembros de una tripulación y turistas), principalmente para estudios o trabajo, 20% más que en 2010.

El número de naturalizaciones, que alcanzó su pico con 1.046.500 en 2008, declinó a menos de 700,000 anualmente en el periodo 2009-2011, pero subió a 779.900 en 2013. El mayor número de naturalizados fue de origen mexicano (13% de todas las naturalizaciones).

La población nacida en el extranjero que reside en los Estados Unidos en 2013 fue de 41.3 millones, 13% de la población total. Proviene principalmente de otros países americanos incluyendo el Caribe, y de Asia. Los principales países de nacimiento de esta población fueron México (11.6 millones o 28%), India (2 millones), las Filipinas (1.8 millones) y China (1.8 millones). Otros países de de las Américas con más de medio millón de personas residentes en los Estados Unidos en 2013 fueron El Salvador, Cuba, la República Dominicana, Guatemala, Canadá, Jamaica, Colombia, Haití y Honduras.

Los hombres migrantes en edad laboral de otros países de las Américas tuvieron tasas de participación particularmente altas en el mercado laboral de los Estados Unidos, con 86% por ciento de ellos trabajando o buscando empleo en el periodo 2012-2013. Esta fue 4 puntos porcentuales más alto que para otros migrantes nacidos fuera de las Américas  y 12 puntos más alto que para la población oriunda. También fueron menos afectados  por el desempleo que la población oriunda. Las mujeres inmigrantes de otros países de las Américas, por el contrario, tienen tasas de participación menores y tasas de desempleo más altas que otras migrantes  nacidas fuera de las Américas y que la población oriunda. Las tasas de desempleo de los inmigrantes americanos se redujeron ligeramente entre 2010-2011 y 2012-2013, en la misma proporción que para la población oriunda.

Los emigrantes de los Estados Unidos que vivían en Europa tuvieron una tasa de desempleo baja (6%) y mostraron grandes diferencias en sus tasas de participación entre hombres y mujeres; en efecto, la tasa de participación de las mujeres fue  17.5 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres.

Anualmente, entre 2009 y 2012, aproximadamente 200.000 personas nacidas en los Estados Unidos se han mudado a otros países de la OCDE o a otros países de las Américas. La emigración de los Estados Unidos se dirigió  principalmente hacia Canadá y a países de Asia o Europa como Corea, Japón, el Reino Unido, Alemania y España. La emigración también ha aumentado hacia algunos países de América Latina como México y Chile, en donde la inmigración de personas nacidas en los Estados Unidos pasó a más del doble del 2005 al 2012 pero permaneció  por debajo de 5.000 anualmente.

Los grupos más grandes de emigrantes de los Estados Unidos establecidos en otros países de la OCDE se ubicaron en México, en donde los Estados Unidos fue el principal país de nacimiento de las personas nacidas en el extranjero con más de 738.000 inmigrantes en 2010, seguido por Canadá (263.000 inmigrantes en 2011), el Reino Unido (146.000 inmigrantes en 2012), Australia (96.000 inmigrantes en 2012) e Israel (85.000 inmigrantes en 2011). Muchas de las personas nacidas en los Estados Unidos que viven en México son hijos de migrantes mexicanos a los Estados Unidos que regresaron a México.

Más de 12.000 ciudadanos estadounidenses han adquirido la ciudadanía de otro país de la OCDE anualmente en el periodo 2005-2012. Las ciudadanías principales adoptadas son aquellas de los principales países de destino. También se observó un aumento en la adquisición de ciudadanías de países de destino más pequeños, en particular países de Europa del Este después de su ingreso a la Unión Europea en 2007 y Luxemburgo, el cual permite la doble ciudadanía desde el 1 de enero de 2009.

En la primera mitad de 2014, registros de la policía y un informe de las Naciones Unidas alertaron a las autoridades nacionales sobre un aumento sin precedentes de niños no acompañados de América Central que cruzaban la frontera desde México. Este aumento pudo haber sido motivado por una combinación de factores, entre ellos el incremento de la violencia en America Central y la posibilidad de una reforma migratoria, aunque los nuevos inmigrantes no están cubiertos por las recientes iniciativas de política (ver más adelante).

El sistema migratorio de los Estados Unidos evidenció varias iniciativas de política en los últimos dos años.

En 2012, el Presidente Obama, a través de una orden ejecutiva, anunció una política de acción diferida para los que ingresaron en su  infancia (“Deferred Action for Childhood Arrivals” o DACA). Esta política establece el aplazamiento de expulsiones de personas que llegaron a los Estados Unidos como niños y les facilita autorizaciones de trabajo sin otorgarles formalmente condición legal. El 20 de noviembre de 2014, el DACA se renueva y las autorizaciones de  empleo  se extienden de dos a tres años. Este cambio se aplica a las primeras solicitudes así como a las solicitudes de renovación. El tope inicial de 31 años ya no se aplica. La fecha límite de elegibilidad antes de la cual un solicitante DACA debió estar en los Estados Unidos fue ajustada del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010. La elegibilidad ahora abarca a todos los inmigrantes indocumentados que ingresaron a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad hasta del 1 de enero de 2010. Aproximadamente 600.000 personas podrán beneficiarse de esta política.

En 2013, la administración de Obama entregó una propuesta de ley de reforma migratoria titulada, “Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria” que combinaba disposiciones para la seguridad fronteriza, un camino a la ciudadanía para los migrantes indocumentados y reformas de las regulaciones migratorias legales. Esta reforma integral fue dividida en cinco títulos. El Título I contenía disposiciones para la seguridad fronteriza con aumentos de personal y equipo para la Protección Aduanera y Fronteriza, el establecimiento de reglas más favorables para migrantes y personas en proceso de deportación, y la capacitación de oficiales fronterizos y de policía en México, Honduras, El Salvador y Guatemala. El Título II facilitaba la entrega de documentos a trabajadores agrícolas que residen ilegalmente en los Estados Unidos, la creación de un sistema de admisión basado en el mérito y los puntos y la extensión de una exención de disposiciones de inadmisibilidad para los migrantes indocumentados que ingresaron al país antes de la edad de 16 y para los padres de niños en condición legal en el país. El Título III incluía provisiones para la eliminación del límite de tiempo de un año para someter una solicitud de asilo y para otorgar una autorización de empleo 180 días después de la entrega de una solicitud de asilo. El Título IV listaba cambios a los programas de visa de no inmigrantes, en especial el derecho a trabajar para algunos cónyuges de titulares de permisos H-1B y el establecimiento de una visa de inversionista inmigrante EB-6. El Título V introducía un cargo adicional en las solicitudes de los empleadores para visas de no inmigrantes, fondos que serían destinados a un fondo de trabajo para jóvenes para proveerles oportunidades de empleo a jóvenes de bajos ingresos.

La propuesta de ley fue aprobada en el Senado en junio de 2013 pero nunca se sometió a debate en la Cámara de representantes. Por ello permanece estancada la  reforma migratoria en los Estados Unidos, con pocas perspectivas de una solución a la vista.

Una vez más por vía de orden ejecutiva, el Presidente Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 la Acción Diferida para Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales (“Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents”, o DAPA). DAPA le permite a los individuos solicitar suspensión temporal de la deportación si tienen un hijo o hija que sea ciudadano(a) de los Estados Unidos o residente permanente legal, si residen en los Estados Unidos sin interrupción desde antes de 2010, siempre y cuando no hayan sido sujetos considerados prioritarios para deportación bajo la nueva política. Las personas que soliciten la acción diferida según estos criterios también tienen derecho a una autorización de trabajo. Tanto la acción diferida como la autorización de trabajo son válidas por tres años. Los solicitantes pagarán la autorización de trabajo y las cuotas biométricas. La decisión final sobre el otorgamiento de  la acción diferida será determinada individualmente. Los solicitantes serán sometidos a una verificación de antecedentes en todas las bases de datos criminales y de seguridad nacional relevantes incluyendo las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI. También se requiere que los solicitantes  hayan  estado físicamente presentes en los Estados Unidos en noviembre de 2014. DAPA no se aplica a inmigrantes indocumentados recientes o a aquellos con la intención de migrar a los Estados Unidos. En efecto, las acciones ejecutivas fronterizas anunciadas por el Presidente incluyen priorizar la repatriación de personas que hayan cruzado la frontera recientemente y de cualquier persona que intentara cruzar la frontera sin la documentación requerida.

Se estima que hasta cinco millones de personas que viven en los Estados Unidos ilegalmente se podrían beneficiar de este primer memorándum de un total de casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales más de la mitad son mexicanos.

Una orden judicial de febrero de 2015 detuvo la expansión de la DACA y la aplicación de la DAPA. En mayo de 2015, el tribunal de apelación falló en contra del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había apelado la decisión anterior. Por lo pronto, la sentencia es válida, a menos de que se apele nuevamente a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Otro importante memorándum emitido el mismo día introduce políticas que apoyan las empresas y los trabajadores altamente cualificados.. La primera disposición es apoyar a los empleadores para  atraer y retener a trabajadores altamente calificados, asegurándose que todas las visas de inmigrantes autorizadas por el Congreso sean emitidas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (“United States Citizenship and Immigration Services”, o USCIS) tiene instrucciones de ofrecer una mejor orientación sobre las posibilidades que tiene un trabajador inmigrante de cambiar de trabajo sin poner en riesgo la posibilidad de conseguir la residencia permanente legal. La segunda establece que la capacitación práctica opcional (“Optional Practical Training”) que le permite a los estudiantes extender su estadía en los Estados Unidos para conseguir empleo temporal en un campo de estudio relevante, se expande a otros programas de estudios y el periodo de tiempo que se le ofrece a los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se amplia. En tercer lugar, la exención por interés nacional que les permite a los extranjeros altamente calificados conseguir “green cards” sin el patrocinio de un empleador deberá ser promovida, ya que actualmente esta sub-utilizada. Igualmente, existen disposiciones para otorgarle “libertad condicional” a inventores, investigadores y fundadores de empresas incipientes que ofrezcan un “beneficio público importante” a determinarse de forma individual. Esta condición temporal sería otorgada a titulares de proyectos con buenas perspectivas, en situaciones en que las personas involucradas no califiquen para una exención por interés nacional. En cuarto lugar, el programa de visas L-1B para empleados transferidos dentro de una compañía se volverá más consistente con una mejor orientación sobre el significado del requisito de “conocimientos especializados” para la adjudicación de las peticiones de visa. Finalmente, un inmigrante que desee ajustar su estatus tendrá permiso de cambiar de trabajo o de  empleadores mientras su solicitud de visa esté siendo examinada.

Para asegurar la frontera Sur, se crearán tres grupos de trabajo conjuntos: uno responsable de la frontera Sur marítima, un enfocado en la frontera Sur terrestre y la costa Oeste y un enfocado en la investigación. Estos grupos tienen como objetivo hacer cumplir las leyes de inmigración, luchar contra las organizaciones criminales transnacionales y minimizar el riesgo de terrorismo.

Los procedimientos de deportación fueron especificados bajo dos memorándums. El primero describe las características de los migrantes cuya deportación es prioritaria. El segundo anuncia la finalización del programa de “Comunidades Seguras” (“Secure Communities”), que estaba a cargo de identificar y facilitar la deportación de extranjeros criminales, y su reemplazo por el programa de acción prioritaria (“Priority Enforcement Program”, o PEP), el cual reorienta los esfuerzos de deportación hacia quienes representan un riesgo demostrable a la seguridad nacional.

Los puestos de trabajo de oficiales de inmigración y aduana serán reclasificados y su sistema de pago será mejorado para remunerarlos mejor en su misión crítica de deportar a criminales. 

El programa de exención provisional actual les ofrece a los extranjeros indocumentados un cierto nivel de seguridad para regresar a los Estados Unidos luego de entrevistarse exitosamente en el consulado estadounidense de su país de ciudadanía. Ya no se les prohibirá regresar tres o diez años si pueden comprobar que la prohibición impone “dificultades extremas” a un ciudadano o a un cónyuge o padre que sea residente permanente legal. Este programa será extendido a todos los familiares para quienes está disponible inmediatamente una visa de inmigrante. Para expandir el uso de este programa, USCIS especificará el significado de “dificultades extremas”.

Para apoyar las fuerzas militares en sus esfuerzos de reclutamiento, el Departamento de Seguridad Nacional expandirá el ámbito de su memorándum de noviembre 2013 para incluir a los familiares de ciudadanos y residentes permanentes legales que desean ingresar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El programa actual se aplica solamente a familiares de quienes ya son parte del servicio militar o de veteranos. La condición temporal otorgada se aplica también a personas en los Estados Unidos que han ingresado sin inspección.

USCIS regularmente otorga autorizaciones para viajar al extranjero, llamadas “libertad condicional por adelantado”, a migrantes temporales o a inmigrantes con solicitudes migratorias pendientes. Se hace un llamado en un memorándum a la necesidad de una directriz que ofrezca consistencia con respecto a “libertad condicional por adelantado”, para que el viaje en esta condición no sea considerado una “salida” y no desencadene los motivos de inadmisibilidad que prohíben la admisión después de acumular una presencia ilegal. Esto ofrecería mayor seguridad sobre las consecuencias de sus viajes a individuos con “libertad condicional por adelantado”.

El acceso a la naturalización será facilitado con la implementación de servicios de pago con tarjeta de crédito y exenciones parciales de cuotas así como campañas públicas de información.

Principales indicadores de los movimientos migratorios, la población migrante y la inserción laboral de los emigrantes

Estados Unidos de América
Inmigración (extranjeros) Número de personas Por 1000 habitantes Cambio en porcentaje
  2010 2011 2012 2013 2013 2013/2010
Permanente 1042625 1062040 1031631 990553 3.0949876081515 -4.9943172281501
Temporal 1357355 1452813 1510572 1630580 5.0947550450098 20.129221905839
Inmigración permanente (extranjeros) por tipo Número de personas   % distribución      
  2010 2013 2010 2013    
Familia 690915.29394694 649685.74398404 66.266902668451 65.588185991465    
Humanitaria 136324.99544305 119646.73349813 13.07517040576 12.078781599585    
Trabajo y familiares acompañantes 148380.00160692 161154.08926952 14.231387277969 16.269103144357    
Otros 67004.709003084 60066.433248307 6.4265396478201 6.0639292645933    
Total 1042625 990553 100 100    
Inmigración temporal (extranjeros) por tipo Número de personas   % distribución      
  2010 2013 2010 2013    
Familia 243034 288368 17.904969591595 17.684995523065    
Humanitaria 84 169 0.006188506322959 0.010364410209864    
Estudio 396180 548352 29.18764803607 33.629260753842    
Trabajo 343124 412785 25.278869566178 25.31522525727    
Trabajo y familiares acompañantes 45229 56853 3.3321422914418 3.4866734536177    
Otros 329704 324053 24.290182008391 19.873480601994    
Total 1357355 1630580 100 100    
Emigración (nacionales) Número de personas       % del total % cambio
            emigración
Datos sin estandarizar de los países de destino 2009 2010 2011 2012 2012 2012/2009
Todos los países 211571 224280 225679 211815 100 0
Canadá 48468 53020 52140 54170 25.57420390435 11.764463150945
República de Corea 27127 28328 28061 28866 13.627930033284 6.4105872378073
Japón 23549 22669 19303 20985 9.9072303661214 -10.887935793452
Alemania 17706 18262 20149 19563 9.2358898095036 10.4879701796
Solicitudes de asilo y refugiados Por millón de habitantes         Número de personas
          Promedio 2010-2013  
  2010 2011 2012 2013   2013
Solicitudes de asilo 137.61861603154 192.39358205978 208.18867300299 213.22558141067 187.85661312624 68243
Refugiados 847.32279253283 840.752999272 825.2556037921 823.8131859077 834.28614537616 263662
Componentes del crecimiento poblacional Por mil habitantes          
  1985-1990 1990-1995 1995-2000 2000-2005 2005-2010  
Total 10.19 10.36 11.99 9.32 9.23  
Crecimiento natural (vegetativo) 7.027 6.949 5.852 5.662 5.803  
Migración neta 3.163 3.411 6.138 3.658 3.427  
Población nacida en el extranjero Porcentaje respecto a la población total       Personas % cambio
          (miles)  
  1990 2000 2010 2013 2013 2013/2010
  7.9 11.1 12.9 13.1 41300 3.4
Remesas Millones de dólares       % del PBI % cambio
  2010 2011 2012 2013 2013 2013/2010
  5930 6104 6285 6695 0 12.9
Indicadores macroeconómicos Crecimiento anual en %       Promedio de crecimiento anual Nivel
  2010 2011 2012 2013 2010-2013 2013
Producto Bruto Interno real 2.5 1.6 2.3 2.2 2.15 -
Producto Bruto Interno/per cápita (PPA a dólares internacionales de 2011) 1.6815469306564 0.86667728213643 1.5696179694195 1.4920733602735 1.4024788856215 51340
Inserción laboral de los emigrantes nacionales en Europa y Estados Unidos Porcentajes          
  Hombres   Mujeres   Total  
  2010-11 2012-13 2010-11 2012-13 2010-11 2012-13
Tasa de participación 80.36637 80.81268 61.4011 63.40833 70.49164 71.67078
Tasa de empleo 76.33224 75.69186 58.17795 59.23808 66.87976 67.04926
Tasa de desempleo nr nr nr nr 5.123837 6.44826