Imprimir

Jamaica

Resumen de la historia de la migración internacional

La composición étnica de la población jamaicana está vinculada con la historia socioeconómica de la nación y tiene sus raíces muy arraigadas en la esclavitud y la colonización. Los primeros habitantes fueron los aborígenes de América (arahuacos y taínos). Sin embargo con el arribo de los españoles en 1494, la población nativa se redujo acentuadamente. En 1655, los ingleses ocuparon la isla. Además de la presencia de los británicos, inmigrantes de China, India y África Occidental aportaron mano de obra para el comercio mercantil y para el sector de la producción del azúcar desde el siglo XVII hasta  principios del XX (Thomas-Hope et al., 2009). La caña de azúcar fue cultivada en plantaciones en la isla a través de un sistema que estaba apoyado por la institución de la esclavitud.

Jamaica permaneció como colonia británica hasta que logró su independencia el 6 de agosto de 1962. A partir de la independencia,  se ha dado un cambio en los patrones migratorios. Aunque de forma limitada, Jamaica había sido un país de inmigración antes de su independencia, pero empezó a perder  población por el incremento de la emigración, particularmente a  destinos como los Estados Unidos de América, Canadá y el Reino Unido, en busca de mejores oportunidades de trabajo y la promesa de una mejor calidad de vida.

Inmigración

La inmigración a Jamaica ha sido limitada. Los datos sobre inmigración durante los años 1953 y 1955 clasificaban a los inmigrantes en seis categorías: 1) Empleo, 2) Estudio, 3) Asistencia médica, 4) Vacaciones, 5) Negocios, y 6) Otro. La mayoría de los inmigrantes entraban en la categoría de Empleo y eran predominantemente hombres de los Estados Unidos (576), seguidos por el Reino Unido (558) y Canadá (192). La mayoría eran profesionales. Los inmigrantes con permisos de trabajo aumentaron casi tres veces más rápido que la fuerza laboral en general durante este periodo, y fueron sobre todo los hombres quienes contribuyeron a este rápido aumento (OIM, 2010).  Las cónyuges de hombres profesionales, sin embargo, representaron una tercera parte de las mujeres inmigrantes durante este periodo (Roberts y Mills, 1958).

Los datos sobre la inmigración de no nacionales, una categoría que incluye a los ciudadanos de la Commonwealth y a nacionales de otros países (extranjeros), han sido recolectados desde 1970 y la publicación de datos agregados sobre esta categoría empezaron en 1998 (Thomas-Hope, 2004).

La inmigración de los ciudadanos de la mancomunidad y extranjeros ha aumentado gradualmente debido en parte a la revisión del Tratado de Chaguaramas, el cual dio origen a la Comunidad Caribeña y Mercado Común (CARICOM) permitiendo el libre movimiento de personas dentro de CARICOM. El tratado facilita y motiva el movimiento intrarregional de nacionales de la comunidad calificados y proveedores de servicios que realicen actividades económicas en cualquier país miembro de CARICOM. Más recientemente, los aumentos en inmigración pueden ser atribuidos a la recesión global de 2008, la cual creó mayor migración de nacionales caribeños a Jamaica buscando empleo en mercados de trabajo no tradicionales.

La población nacida en el extranjero representaba menos del 1.0 por ciento de la población total para 2013. La población total nacida en el extranjero que fue registrada para el censo de 2011 fue de 23.477, siete por ciento por debajo de lo contabilizado en 2001. Los inmigrantes usualmente son altamente calificados (técnicos, profesionales y técnicos avanzados) y tienden a tener permisos de trabajo de corto plazo. Los datos recolectados no hacen posible determinar si los permisos son renovados o si las estadías de corto plazo son la regla (OIM 2010). 

La inmigración ha ocurrido en parte debido a la escasez de personal calificado dentro de ciertos sectores, como el sector de salud, con enfermeras que son reclutadas en Cuba y Nigeria para llenar estos cupos. Además, el devastador terremoto en Haití en 2010 causó la inmigración de refugiados de ese país que escapaban la pobreza y los disturbios civiles.

Emigración

La emigración internacional ha sido un componente importante de la experiencia histórica y actual de la mayoría de los jamaicanos.  Muchos migraron a Panamá y otros países de América Central así como a Cuba. Suministraron mano de obra para entre otras cosas, la construcción del Canal de Panamá; el desarrollo del ferrocarril trans-ístmico; las  plantaciones de la United Fruit Company y la expansión de la producción de azúcar (Thomas-Hope, 2009).

El flujo de inmigrantes caribeños a los Estados Unidos después de la segunda guerra, sin embargo, se vio limitado con la aprobación en 1952 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, también conocida como la Ley McCarran-Walter. Esta propuesta redujo drásticamente el número de trabajadores agrícolas caribeños autorizados para  ingresar a los Estados Unidos, una situación que persistió hasta la aprobación en 1965 de la ley estadounidense de liberalización migratoria.

Hasta ese año, los movimientos migratorios se dirigían en su mayoría hacia Inglaterra, la cual recibió aproximadamente 300.000 inmigrantes caribeños entre 1948 y 1966 (African-American Migration Experience, Schomburg Center, 2005). Un gran número de trabajadores calificados, semi-calificados y no calificados fueron contratados para trabajar en hospitales y en los sectores industriales y de transporte, especialmente durante los esfuerzos de reconstrucción del Reino Unido después de la guerra. Eventualmente, con la implementación de las políticas restrictivas de inmigración en el Reino Unido en 1962, sin embargo, un cambio en el criterio de selección de los inmigrantes ha favorecido a los trabajadores calificados en contraposición de inmigrantes seleccionados sobre la base de las necesidades laborales para la reconstrucción.

Las enmiendas a las leyes de Canadá y Estados Unidos, en 1962 y 1965 respectivamente, estipularon que se les daría entrada a los extranjeros a estos países basado en criterios ocupacionales y educativos para cumplir con la demanda del mercado laboral local (Thomas-Hope et al., 2009). Estos cambios en las leyes causaron una reducción del movimiento de los jamaicanos al Reino Unido y a Europa Occidental pero aumentaron su movimiento a los Estados Unidos y Canadá.

Durante las últimas cuatro décadas, el número total de emigrantes a los Estados Unidos ha ascendido al 77 por ciento de todos los emigrantes de Jamaica, mientras que los emigrantes a Canadá y el Reino Unido durante el mismo período representaron el 17,3 por ciento y 5,7 por ciento, respectivamente, de todos los emigrantes.

Los datos para los Estados Unidos y Canadá revelan que desde 1970 más del 50 por ciento de todos los emigrantes de Jamaica han sido mujeres, usualmente en edad laboral, 18-44 años de edad en los Estados Unidos y 25-44 en Canadá (Thomas-Hope, 2004; PIOJ, 2014). La mayoría de las mujeres emigrantes eran enfermeras y maestras, para las cuales había una gran demanda en los Estados Unidos y Canadá, que ofrecen mejores oportunidades de trabajo que en Jamaica.

La historia de la emigración ha creado una gran diáspora jamaicana que es de tamaño similar a la población actual jamaicana (casi 3 millones). Los datos sobre jamaicanos con condición de residente permanente en los Estados Unidos indican que la mayoría de los jamaicanos viven en las áreas metropolitanas de Nueva York y Nueva Jersey y en Miami y Fort Lauderdale en Florida (OIM 2010).  En Canadá, los migrantes jamaicanos están concentrados en Toronto y otras ciudades de Ontario (OIM 2010), mientras que en el Reino Unido están ubicados principalmente en la región central y Londres.

Marco normativo que regula la migración internacional

El marco normativo  que regula la migración internacional en Jamaica está basado en las siguientes normas:

  •  Constitución de Jamaica
  •  Ley de Reclutamiento Extranjero (1875)
  •  Ley de Protección a los Emigrantes (1925)
  •  Ley de Reclutamiento de Trabajadores (1940)
  •  Ley de Deportación (ciudadanos de la Mancomunidad) (1942)
  •  Ley de Restricción Migratoria (ciudadanos de la mancomunidad) (1945)
  •  Ley de Extranjería (1946)
  • La Ley de Regulación de las Agencias de Empleo (1957)
  •  Ley de Justicia Criminal (1960)
  •  Ley de Nacionales Extranjeros y Ciudadanos de la Mancomunidad (empleo) o Ley de Permisos Laborales (1964)
  •  Ley de Pasaportes
  •  Ley de Nacionalidad
  •  Ley del Libre Movimiento de Personas de la Comunidad Caribeña (CARICOM) (1997)
  •  Ley de Cuidado y Protección Infantil (2004)
  •  Ley de Trata de Personas (Prevención, Supresión y Castigo) (2007)

Estas leyes incluyen toda la legislación que afecta la inmigración, el otorgamiento de pasaportes y el control de movimientos de no jamaicanos que ingresan y permanecen en el país. Estas leyes también ofrecen el marco general para la administración de las fronteras y la seguridad en Jamaica.

Basado en la Ley de Nacionales Extranjeros y Ciudadanos de la Mancomunidad (Empleo) o la Ley de Permisos Laborales (1964), los empleadores pueden reclutar a trabajadores extranjeros para cumplir con las necesidades del mercado laboral local. La ley estipula los criterios para determinar si una persona al ingresar a Jamaica se le concede un permiso de estadía de seis meses o menos, condición de residencia permanente  o permiso laboral.

Regulación de entrada y estadía de migrantes

Los requisitos generales para ingresar a Jamaica son: un pasaporte con al menos 6 meses de validez; un pasaje de regreso al país de residencia; una visa de entrada (según el caso); pruebas de solvencia financiera para la duración de la estadía; y completar una Tarjeta de Inmigración. Hay dos amplios grupos que califican para el ingreso y la estadía:

  • Titulares con pasaporte jamaicano – Residentes que regresan y residentes que visitan
  • Titulares sin pasaporte jamaicano – Visitantes; Trabajadores (con permiso laboral y exentos de permiso laboral); Estudiantes; Personas con exención de matrimonio; Dependientes; Personas que fueron aceptadas para la residencia permanente o asentamiento incondicional.

La duración de los permisos y las restricciones dependen de la categoría de entrada: 

  • Residentes permanentes (esto incluye a las personas jubiladas con edad de jubilación en Jamaica y que puedan demostrar de forma satisfactoria sus medios de subsistencia) – hasta 24 meses
  • Personas con permiso de trabajo –  3 meses, 1 año, 3 años
  • Estudiantes – la duración del programa de estudios
  • Titulares de un certificado de exención de matrimonio – El endoso otorgado en este caso es renovable cada tres años.  

Las personas que buscan obtener un permiso laboral deben solicitarlo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de su futuro empleador o contratista,  “Trade and Investment Jamaica” (JAMPRO, para inversionistas), o a través de representantes legales. Las categorías de personas elegibles para recibir exenciones de permisos laborales están resumidas en la Ley. En casos en que no existe la intención de trabajar pero el solicitante desea permanecer en el país por un periodo de más de seis meses, la condición permanente puede ser otorgada por el Ministerio de Seguridad Nacional. Cualquier otra persona puede permanecer como visitante, hasta un máximo de seis meses en cualquier momento, siempre y cuando esté en posesión de una visa jamaicana en aquellos casos en que el individuo es ciudadano de un país para el que se aplica el requisito de visa. Estas regulaciones reflejan una estrategia general para administrar las fronteras nacionales, al tiempo que niegan permiso de permanecer en el país a cualquier persona que no cumpla con los requisitos que gobiernan la entrada relacionada con la condición laboral o de visitante.

Bajo la iniciativa del Mercado Común y Economía (CSME) del CARICOM sobre libre movimiento de trabajadores, los graduados universitarios y otras categorías designadas de trabajadores tienen permiso para trasladarse y trabajar a lo largo de la región. Esta libertad de movimiento es otorgada a través de un Certificado de Reconocimiento de Cumplimiento de Competencias CARICOM que ofrece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este certificado reemplaza al Permiso Laboral para los nacionales de CARICOM.

Las regulaciones de salida del país requieren una Tarjeta de Inmigración, un pasaporte válido, y las visas y permisos aplicables para el país de destino.

Adquisición de nacionalidad y ciudadanía

En el contexto jamaicano, los términos nacionalidad y ciudadanía se usan intercambiablemente. Bajo el Capítulo 2 de la Constitución de Jamaica, las personas nacidas en Jamaica y las personas nacidas fuera de Jamaica de padres jamaicanos tienen derecho automático a la ciudadanía jamaicana. Las mujeres que se han casado con hombres jamaicanos o con ex ciudadanos del Reino Unido y sus colonias que se han naturalizado o registrado como súbditos británicos en Jamaica también se pueden registrar como ciudadanos jamaicanos. El Parlamento de Jamaica tiene la potestad en la  la Constitución de adoptar disposiciones complementarias para la adquisición, privación y renuncia de la ciudadanía. El Gobernador General tiene el poder de privar de su ciudadanía a aquellos ciudadanos jamaicanos que adquieran ciudadanía o derechos de ciudadanía en otro país.

Según la sección 3 de la Ley de Nacionalidad, un ciudadano de cualquier país mencionado en la Primera Lista, o un ciudadano de la República de Irlanda, en mayoría de edad y capacidad, puede ser registrado a discreción del Ministro como ciudadano de Jamaica si él/ella es: 

  •  Residente regular en Jamaica
  •  En servicio  de la Corona bajo el Gobierno de Jamaica
  • En parte de uno y en parte de  otro, por un periodo de cinco años a partir de la fecha de solicitud, o en un plazo más corto de acuerdo a lo que  el Ministro pueda aceptar como  circunstancias especiales de cada caso.

La ciudadanía jamaicana puede ser otorgada a personas en base a lo siguiente como se expresa en la Ley de Nacionalidad Jamaicana y el Capítulo 2 de la Constitución de Jamaica:

  • Ascendencia
  • Matrimonio
  • Naturalización (no ciudadanos de la Mancomunidad)
  • Registro (ciudadanos de la Mancomunidad)
  • Registro (menores)
  • Casos de duda (ya sea sobre un hecho o ley, o basado en la certificación de que una persona es en la actualidad ciudadana de Jamaica)

Los datos proporcionados por la Sección de Inmigración de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA, por sus siglas en inglés) indicaron que a 1.493 extranjeros les fue otorgada la ciudadanía jamaicana entre 2006 y 2010 (OIM, 2010).

Migración irregular

La mayoría de los inmigrantes irregulares en Jamaica entraron legalmente al país y fueron autorizados oficialmente a permanecer según el propósito de su visita, pero posteriormente se quedaron más tiempo que la duración de sus permisos. No existe información acerca de estimaciones sobre los inmigrantes irregulares en Jamaica. Sin embargo, de acuerdo a la actual ley, cualquier inmigrante que permanezca en Jamaica después del periodo autorizado está sujeto a ser deportado por la Sección Migratoria de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA) (OIM, 2010).

Refugiados y protección complementaria

Jamaica ha firmado y es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados (la Convención) y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados (el Protocolo).

El Ministerio de Seguridad Nacional recientemente ha adoptado una Política de Refugiado (2009) para asegurar su conformidad y cumplimiento con las obligaciones de la Convención y el Protocolo. También ha establecido procedimientos para administrar la determinación de la condición de refugiado.

Principales indicadores de los movimientos migratorios, la población migrante y la inserción laboral de los emigrantes

Jamaica
Inmigración (extranjeros) Número de personas Por 1000 habitantes Cambio en porcentaje
  2010 2011 2012 2013 2013 2013/2010
Permanente y temporal 4762 4813 8883 9055 3.2526452213595 90.15119697606
Inmigración total por tipo Número de personas   % distribución      
  2011 2013 2011 2013    
Familia 279 238 5.796800332433 2.6283821093319    
Trabajo 2913 3907 60.52358196551 43.147432357813    
Estudio na 1487 na 16.42186637217    
Desconocido 1621 3423 33.679617702057 37.802319160685    
Total 4813 9055 100 100    
Emigración (nacionales) Número de personas       % del total % cambio
            emigración
Datos sin estandarizar de los países de destino 2009 2010 2011 2012 2012 2012/2009
Todos los países 42683 40878 42462 43732 100 2.4576529297378
Estados Unidos 31706 29485 30896 31217 71.382511661941 -1.5422948337854
Canadá 10057 10505 10560 10505 24.021311625354 4.4546087302376
Reino Unido na na na 1000 2.2866550809476 na
Barbados 401 372 454 456 1.0427147169121 13.715710723192
Solicitudes de asilo y refugiados Por millón de habitantes         Número de personas
          Promedio 2010-2013  
  2010 2011 2012 2013   2013
Solicitudes de asilo 0 0 0.36114890133087 1.4368394130798 0.44949707860268 4
Refugiados 7.6614374315943 7.2604004328651 7.2229780266174 7.5434069186691 7.4220557024365 21
Componentes del crecimiento poblacional Por mil habitantes          
  1985-1990 1990-1995 1995-2000 2000-2005 2005-2010  
Total 5.83 8.03 9.53 7.59 4.38  
Crecimiento natural (vegetativo) 19.602 17.282 15.334 13.374 11.751  
Migración neta -13.772 -9.252 -5.804 -5.784 -7.371  
Población nacida en el extranjero Porcentaje respecto a la población total       Personas % cambio
          (miles)  
  1990 2000 2010 2013 2013 2013/2010
  0.87772296002344 0.95468277477627 1.1833732447925 1.2538938348094 34.907 5.9592854855612
Remesas Millones de dólares       % del PIB % cambio
  2010 2011 2012 2013 2013 2013/2010
  1911 2025 2038 2065 14.1 8.0586080586081
Indicadores macroeconómicos Crecimiento anual en %       Promedio de crecimiento anual Nivel
  2010 2011 2012 2013 2010-2013 2013
Producto Bruto Interno real -1.481043218224 1.7007521976858 -0.56710033862046 0.56161180197301 0.053555110703582 -
Producto Bruto Interno/per cápita (PPA a dólares internacionales de 2011) -1.8 1.4 0.4 1 0.2 8607
Inserción laboral de los emigrantes nacionales en Europa y Estados Unidos Porcentajes          
  Hombres   Mujeres   Total  
  2010-11 2012-13 2010-11 2012-13 2010-11 2012-13
Tasa de participación 81.17951 80.64847 80.32154 80.19319 80.70801 80.38612
Tasa de empleo 68.42409 69.21698 71.48286 72.25175 70.10511 70.96579
Tasa de desempleo 15.71262 14.17447 11.00413 9.902888 13.13735 11.71884

Bibliografía 

African-American Migration Experience (In Motion), 2005. Centro Schomburg para la Investigación en la Cultura Negra. Biblioteca Pública de Nueva York. Acceso en línea (2015) a través de <http://www.inmotionaame.org/home.cfm>.


OIM 2010. Migration in Jamaica: A Country Profile, Organización Internacional para las Migraciones, Ginebra.


Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, 2014. Borrador de Política Nacional para la Diáspora.


Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior. Information Booklet for Returning Residents.


Instituto de Planeación de Jamaica, 2014. Draft National Policy on International Migration and Development


Thomas-Hope, Elizabeth et. al., 2009. Development on the Move: Measuring and Optimising Migration’s Economic and Social Impacts. A Study of Migration’s Impacts on Development in Jamaica and how Policy Might Respond. Junio 2009: Red de Desarrollo Global e Instituto para la Investigación de Política Pública.


www.pica.gov.jm


Organización Internacional para las Migraciones. Migration for Development: A Bottom-Up Approach, A Handbook for Practitioners and Policymakers. <http://www.globalmigrationgroup.org/sites/default/files/uploads/UNCT_Corner/theme7/jmdi_august_2011_handbook_migration_for_development.pdf> (acceso Mayo 25, 2014).


Organización Internacional para las Migraciones [2012]: Migration in Jamaica: A Country Profile 2010.


Instituto de Planeación de Jamaica. “Population.” En Economic and Social Survey of Jamaica 2013, Kingston: PIOJ, 2014.


Roberts, G.W., and D.O. Mills. Study of External Migration Affecting Jamaica; 1953-1955. Catholic University of America Libraries. Washington D.C. Instituto de Investigación Social y Económica. Universidad de las Antillas, Jamaica, Antillas Británicas, 1958.


Instituto de Estadísticas de Jamaica. Population and Housing Census 2011, Jamaica Volume 5, Kingston, STATIN 2013.


Thomas-Hope, Elizabeth. Migration Situation Analysis, Policy and Programme Needs for Jamaica, Preparado para el Fondo de Población de las Naciones Unidas a través de la Oficina de Planeación de Jamaica