Imprimir

Anexo 1 - El grado de migración irregular en las Américas

La migración irregular existe en todos los países, es decir, la migración de personas que ingresan sin pasar por controles fronterizos, o lo hacen pero con documentos falsos o ingresan legalmente pero permanecen más tiempo del permitido en las condiciones otorgadas a ellos al momento de la entrada.

Generalmente es difícil, si no imposible, estimar el tamaño de la población inmigrante no autorizada porque, por definición, dichos migrantes no dejan rastro en los registros administrativos. Algunos países, entre ellos Estados Unidos, han desarrollado métodos para estimar el tamaño de la población no autorizada nacida en el extranjero en forma periódica (Hoefer, Rytina y Baker, 2012). Para el 2012, el tamaño estimado de esta población en Estados Unidos fue de aproximadamente 11.4 millones de personas, más de un cuarto de la población nacida en el extranjero de ese país y casi 4% de la población total del país.

Las primeras indicaciones acerca del tamaño de esta población en Estados Unidos ocurrieron en ocasión del censo del 2000, donde se hallaron alrededor de 8 millones más de personas nacidas en el extranjero de lo que se esperaba según las entradas legales que habían registrado en el periodo 1990-2000. El resultado del censo sólo pudo registrarse si los migrantes irregulares en realidad respondieron al censo de población, y  en la práctica, este parece ser el caso. Los migrantes irregulares además no necesariamente consideran responder al censo como algo que ponga en riesgo su estatus en el país o pueden también considerar que responder al censo es un comportamiento asociado con una mayor probabilidad de estadía legal.

De cualquier modo, el hecho de que los migrantes irregulares  responden efectivamente a las preguntas del censo, puede ofrecer una forma de evaluar el grado de migración irregular. Se asume que los censos de población ofrecen una buena cobertura de la población inmigrante, tanto regular como irregular, que son pocos los migrantes temporales cubiertos en el censo y que el grado de cobertura de la población inmigrante es aproximadamente el mismo en los censos consecutivos. También estamos asumiendo que las estadísticas de inmigración incluyen cambios de estatus, es decir, que personas que ingresan con un estatus temporal y más tarde cambian a estatus permanente están registradas en las estadísticas de inmigración como migrantes permanentes en el año en que cambiaron su estatus.

Existen al menos dos formas en que las estadísticas del censo sobre la población nacida en el extranjero y aquellas sobre  los flujos de inmigración pueden ofrecer alguna indicación acerca de la magnitud de la migración irregular.

La primera es tomar la proporción entre la población nacida en el extranjero observada en el censo y el número usual de inmigrantes permanentes que ingresan por año alrededor del mismo momento, estimado aquí a través de un promedio de cinco años centrado en el año del censo. Bajo condiciones de estacionalidad (es decir, sin cambios en el tamaño de la población nacida en el extranjero), se puede mostrar que esta proporción ofrece una medida de la duración promedio en años de la estadía de los inmigrantes. Aunque nunca se satisface la condición de estacionalidad en la práctica, sucede que siempre y cuando los flujos no cambien demasiado rápido, la medida calculada puede proporcionar una  aproximación  razonable de la duración promedio de la estadía.

¿Qué clase de medida de duración promedio debe uno esperar? Si los migrantes permanentes han ido llegando anualmente en las mismas cantidades durante mucho tiempo, con una edad media de 25 y una esperanza de vida de 75 años, la duración media estimada de permanencia será de cerca de 25 años (la mitad de la duración esperada de 50 años), ya que en  promedio se estará observando  la duración estimada en su punto medio. Para los países de migración de larga data como Canadá, este es más o menos el valor que se debe obtener, a pesar de que se verá afectado por la variación en el tiempo de la magnitud de los flujos de entrada y de las tasas de salida de los antiguos inmigrantes.

Para países con migración más reciente, la estimación debería ser bastante menor. Si la estimación tan alta que no es realista, entonces algunas personas deben haber- sido contabilizadas en el censo en la población nacida en el extranjero sin haber ser registrados como inmigrantes en los correspondientes registros administrativos de migración.

Hay dos formas en que esto puede suceder. Una es a través de la migración no autorizada, incluyendo personas que ingresan legalmente con un estatus temporal y permanecen después del tiempo que les fue concedido. La otra es con el retorno al país de nacionales nacidos en el extranjero que, por virtud de su nacionalidad, no están sujetos al control migratorio.

El segundo método para evaluar el grado de cobertura de las estadísticas sobre inmigración es medir el cambio en la población nacida en el extranjero entre los dos censos y comparar éste al número de inmigrantes permanentes que han ingresado a lo largo del periodo; esta última suma deber ser bastante mayor que el cambio en la población nacida en el extranjero, debido a las muertes y salidas tanto de migrantes que han ingresado durante el periodo de referencia como de migrantes que ingresaron antes del censo anterior. Si el cambio en la población nacida en el extranjero excede el número de inmigrantes que llegaron durante el periodo, entonces, como fue el caso anterior, algunas personas nacidas en el extranjero han sido contabilizadas por los censos  sin haber sido registrados formalmente en los flujos permanentes de inmigración.

En la práctica, las dos fuentes de distorsión en las estimaciones (migrantes no autorizados y personas nacidas en el extranjero como nacionales) no se pueden distinguir sin información adicional, sin embargo, será instructivo examinarlas para los países de las Américas.

El Cuadro A1 ofrece los resultados de ambas medidas para un número de países de las Américas, así como para España y Suecia. España y Suecia han sido incluidos aquí porque los inmigrantes no autorizados son contabilizados en las estadísticas de inmigración españolas y porque en el caso de Suecia, las estadísticas para los inmigrantes y para la población nacida en el extranjero son de la misma fuente, es decir, el registro de población, el cual no registra a inmigrantes no autorizados. En otras palabras, para estos países, la población inmigrante no autorizada no tiene efecto sobre las estadísticas en las últimas dos columnas, y las estadísticas se ubican dentro de la variación permitida para estos dos países.

Para algunos de los países en el cuadro, no existen medidas de los flujos para todos los años entre los censos, por lo que el primer año se ha extendido hacia atrás hasta el censo anterior. Si los flujos han crecido en general, como ha sido el caso, esto tiende a sesgar al alza los flujos estimados y sesgar a la baja la estimación de la duración de estadía.

La medida de duración de la estadía para Canadá es de 27 años, aproximadamente el valor esperado, ya que es un país de migración de larga data en donde muchos inmigrantes llegaron jóvenes y han permanecido la mayor parte de sus vidas en el país. Para Estados Unidos, si sustraemos los aproximadamente 11.6 millones de migrantes no autorizados en ese país en 2010 del total de la población nacida en el extranjero, el cálculo produce una duración promedio que es similar a la de Canadá (26 años).

España es un país de inmigración reciente, lo cual explica la cifra menor de duración , mientras que las estadísticas de inmigración suecas cuentan como inmigrantes a personas que tienen la intención de permanecer más de un año, lo que puede incluir muchos inmigrantes no permanentes, como estudiantes internacionales. Esto tiende a reducir la magnitud de duración de la estadía para Suecia.

Para muchos países en el Cuadro A1, las medidas promedio de duración de estadía son claramente poco realistas y la proporción del cambio en la población nacida en el extranjero a lo largo de la década excede el número de entradas de inmigrantes permanentes en el mismo periodo. Ambas sugieren algunos problemas de cobertura en las estadísticas de inmigración.

El caso de Argentina es ilustrativo porque sus estadísticas, tanto para la población nacida en el extranjero como para los inmigrantes permanentes, toman en cuenta la migración no autorizada; y como consecuencia, los valores en las últimas dos columnas se encuentran dentro de límites sensatos.

No abordaremos explicaciones sobre los valores observados para cada uno de los países en el Cuadro A1. Las razones, como se mencionó anteriormente, conciernen el hecho de que tanto los migrantes no autorizados como los ciudadanos originarios que nacieron en el extranjero y regresaron a su país de ciudadanía no son contados en las estadísticas de inmigración permanente pero son contados  en los censos dentro de la población nacida en el extranjero. Para algunos países, el tamaño de estas dos poblaciones juntas es bastante grandes relativo al tamaño de los flujos permanentes autorizados, pero no es posible determinar  qué tan grandes son.

Sin embargo, para México tenemos una medida de los ciudadanos nacidos en el extranjero que actualmente viven en ese país. Se sabe que un 57% de las personas nacidas en el extranjero  son de ascendencia mexicana, por lo que su entrada a México no fue captada en las estadísticas de inmigración permanente, las cuales sólo conciernen a las personas de nacionalidad extranjera. Al substraer en los cálculos a esta población de las personas nacidas en el extranjero se reduce el estimado promedio de la duración de estadía a 19 años, lo cual está dentro del rango de valores razonables.

En resumen, si las estadísticas nacionales de inmigración permanente ofrecen en efecto una medida segura de la migración permanente legal, los resultados presentados en el cuadro sugieren que en el mejor de los casos contienen una idea muy parcial de la inmigración en muchos países de las Américas y que el grado de migración no autorizada en algunos de ellos podría ser bastante elevado. 

Anexo Cuadro A1. Indicadores de cobertura de datos de migración, países seleccionados de las Américas, más España y Suecia

  Población nacida en el extranjero Inmigrantes permanentes por año Inmigrantes permanentes Relación entre stock y flujo permantente (promedio de estancia en el pais de destino) Relación entre el cambio de la población nacida en el extranjero (2000-2010) y las entradas 2000-2009
  2000 2010 (promedio 2008-2012) (total para 2000-2009)
  (A) (B) (C) (D) (B/C) (B-A)/D
Argentina 1540219 1805957 105865.2 366335 17.059024117463 0.72539615379366
Barbados 24509 30384 341.6 2963 88.946135831382 1.9827877151536
Bolivia 89058 145817 1013.2 na 143.91729174891 na
Brasil 684596 592568 18598 na 31.861920636628 na
Canadá 5555019 6995894 257350 2414370 27.184355935496 0.59679129545182
Costa Rica 310946 405404 9467.4 60808 42.821049073663 1.5533811340613
República Dominicana 355611 396390 1314 31769 301.66666666667 1.2836098083037
El Salvador 31713 40324 457.6 na 88.120629370629 na
Guatemala 48119 66384 1263.6 na 52.535612535613 na
México 520725 962516 21389 98750 45.000514283043 4.4738329113924
Paraguay 175430 181728 6316.6 36197 28.769907861824 0.17399231980551
Perú 59937 93851 928 3294 101.13254310345 10.295689131755
Estados Unidos 31107889 39955854 1074848 10299430 37.173492438001 0.85907326910324
España 1472458 6604181 461494 5773241 14.31043740547 0.88888078637285
Suecia 1003798 1384929 100356 773279 13.800161425326 0.49287643916361

 

Anexo Cuadro A2. Los cinco principales países de origen y de destino de los inmigrantes e emigrantes de los países de las Américas, 2013

Estimación del stock de inmigrantes 2013 Total de la distribución Stock de inmigrantes según los cinco principales países de origen (en base al porcentaje de inmigrantes total) Estimación de la población total del país 2013 (miles) Stock de emigrantes según los cinco principales países de destino (en base al porcentaje de total de emigrantes nacionales) Total de la distribución Estimación del stock de emigrantes 2013
Canadá y Estados Unidos
    Reino Unido China India Filipinas Italia Otros Canadá Estados Unidos Reino Unido Australia Italia Francia Otros    
7284069 100 9.2581632601229 8.7837306318762 7.1154323222364 4.9945298431412 4.6738162419933 65.17432770063 35182 66.345397069183 7.1897489477343 3.6138431732186 2.0875512556438 1.935801660832 18.827657893388 100 1307417
    México China India Filipinas Puerto Rico Otros Estados Unidos México Canadá Reino Unido Puerto Rico Alemania Otros    
45785090 100 28.286125461367 4.9073617634038 4.5009652705717 4.3659016505155 3.6802701490813 54.25937570506 320051 28.476373606091 10.626054974446 7.4565845506438 6.3408872020484 3.7375039010983 43.362595765672 100 2979930
Caribe                                
    Guyana Dominica Jamaica Estados Unidos Rep. Dominicana Otros Antigua y Barbuda Estados Unidos Bangladesh Islas Vírgenes Americanas Canadá Vietnam Otros    
28733 100 21.957331291546 16.092994118261 13.534959802318 8.9061358020395 6.0557547071312 33.452824278704 90 40.222222222222 37.502645502646 9.2610229276896 4.7777777777778 1.8571428571429 6.379188712522 100 56700
    Haití Jamaica Estados Unidos Reino Unido Canadá Otros Bahamas (Commonwealth de las) Estados Unidos Reino Unido Canadá Jamaica Australia Otros    
61343 100 66.007531421678 9.3963451412549 7.3912263827984 2.4322253557863 2.0964087181912 12.676262980291 377 77.408052230686 13.638737758433 2.822633297062 2.1697497279652 0.60500544069641 3.3558215451578 100 45950
    San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Reino Unido Guyana Trinidad y Tobago Otros Barbados Estados Unidos Reino Unido Canadá Trinidad y Tobago Jamaica Otros    
32280 100 15.297397769517 13.804213135068 12.438042131351 10.644361833953 7.2831474597274 40.532837670384 285 55.260217113665 20.024145913155 17.884937739464 0.84510696040868 0.8022030651341 5.1833892081737 100 100224
    España Federación de Rusia Haití Ucrania Estados Unidos Otros Cuba Estados Unidos España Italia Puerto Rico México Otros    
16177 100 30.957532298943 12.987574952092 5.9714409346603 3.9500525437349 3.4246151944118 42.708784076158 11266 81.36071267943 7.7947957928504 2.1627750713926 1.1780452252321 0.9428696834884 6.5608015476068 100 1476344
    Guadeloupe Reino Unido Estados Unidos Antigua y Barbuda Trinidad y Tobago Otros Dominica Estados Unidos Islas Vírgenes Americanas Francia Reino Unido Antigua y Barbuda Otros    
6419 100 21.856987069637 9.1447265929272 8.9889390870852 7.3064340239913 4.4087864153295 48.29412681103 72 47.364058133783 8.7534929739414 8.471381011592 6.7426096025029 6.1823967483588 22.486061529822 100 74793
    Haití Venezuela (República Bolivariana de) Estados Unidos Puerto Rico España Otros República Dominicana Estados Unidos Puerto Rico Italia España Venezuela (República Bolivariana de) Otros    
402506 100 64.300656387731 4.8893681087984 3.1308850054409 3.0111352377356 2.5259250793777 22.142030180917 10404 81.313395623975 5.6630273990899 3.3359066093994 1.2004794861736 1.0145819910437 7.4726088903188 100 1190441
    Trinidad y Tobago Islas Vírgenes Americanas San Vicente y las Granadinas Guyana Venezuela (República Bolivariana de) Otros Grenada Estados Unidos Canadá Reino Unido Trinidad y Tobago Barbados      
11367 100 29.013811911674 9.2988475411278 4.9969209114102 4.5130641330166 4.5130641330166 47.664291369755 106 51.265757209463 18.235192540149 14.429286824383 10.039716801934 1.3106544638232 4.7193921602487 100 57910
    Suriname Brasil Venezuela (República Bolivariana de) Estados Unidos China Otros Guyana Estados Unidos Canadá Reino Unido Suriname Venezuela (República Bolivariana de) Otros    
14770 100 31.563981042654 14.664861205146 14.434664861205 8.6188219363575 7.8943805010156 22.823290453622 800 60.878172687678 21.853492201209 4.5594099358052 2.494661251831 1.6012999067477 8.6129640167292 100 462187
    Venezuela (República Bolivariana de) República Dominicana Estados Unidos Puerto Rico España Otros Haití Estados Unidos República Dominicana Canadá Francia Bahamas Otros    
38061 100 13.149943511731 12.608707075484 8.4206930979218 8.0975276529781 6.7917290664985 50.931399595386 10317 56.703725468759 22.106645984803 6.3178196577926 6.2438501065982 3.4585463018641 5.1694124801837 100 1175098
    Estados Unidos Reino Unido Trinidad y Tobago Cuba Canadá Otros Jamaica Estados Unidos Reino Unido Canadá Islas Caimán Bahamas Otros    
34907 100 26.731028160541 20.451485375426 9.9235110436302 7.7262440198241 5.6693499871086 29.49838141347 2784 69.873385581684 13.289353629878 13.054446117861 1.208878627161 0.52644125165883 2.047494791757 100 1094899
    Estados Unidos Guyana República Dominicana Islas Vírgenes Americanas Reino Unido Otros Saint Kitts y Nevis Estados Unidos Islas Vírgenes Americanas Canadá Islas Vírgenes Británicas Anguilla Otros    
5673 100 19.971796227745 14.754098360656 9.0957165520888 6.1872025383395 5.5526176626124 44.438568658558 54 43.601335373487 28.95395743497 9.5806092641536 5.6301293643066 3.6479343441369 8.5860342189456 100 28756
    Guyana Reino Unido Trinidad y Tobago Barbados Estados Unidos Otros Santa Lucía Estados Unidos Reino Unido Canadá Francia Barbados Otros    
12180 100 15.394088669951 7.5862068965517 6.0919540229885 6.0755336617406 5.1724137931034 59.679802955665 182 38.752744212612 14.328805754368 8.6047798382923 8.3352669248755 7.9533082263908 22.025095043461 100 56027
    Trinidad y Tobago Guyana Reino Unido Estados Unidos Barbados Otros San Vicente y las Granadinas Estados Unidos Canadá Reino Unido Trinidad y Tobago Barbados Otros    
10260 100 33.576998050682 9.1228070175439 8.6842105263158 6.7446393762183 6.1890838206628 35.682261208577 109 43.967161456174 19.069574591591 10.291068911187 9.1682560743014 8.1897338087735 9.3142051579733 100 60295
    Guyana Holanda Brasil China Francia Otros Suriname Holanda Guayana francés Francia Estados Unidos Guyana Otros    
41670 100 27.669786417087 25.723542116631 17.180225581953 10.787137029038 7.9649628029758 10.674346052316 539 72.968557971955 10.541743318855 9.1513171454089 3.0461134477836 1.7793485645367 2.5129195514607 100 262006
    Grenada San Vicente y las Granadinas Guyana Estados Unidos Reino Unido Otros Trinidad y Tobago Estados Unidos Canadá Reino Unido Jamaica San Vicente y las Granadinas Otros    
32488 100 17.895838463433 17.01551342034 16.31679389313 11.7274070426 6.4239103669047 30.620536813593 1341 66.561434085733 20.398725447216 5.8343936785604 0.92597542850422 0.92089646397143 5.3585748960149 100 374092
Centroamérica                                
    Guatemala El Salvador México Honduras Estados Unidos Otros Belice Estados Unidos México Canadá Bolivia (Estado Plurinacional de) Guatemala Otros    
50860 100 41.718442784113 22.066456940621 9.9764058198978 9.1152182461659 6.2701533621707 10.853322847031 332 84.86335304459 4.2496404027489 3.9044270417133 2.72334984817 1.3952373341857 2.863992328592 100 62570
    Nicaragua Colombia Panamá Estados Unidos El Salvador Otros Costa Rica Estados Unidos Nicaragua Panamá Canadá España Otros    
419572 100 72.341099978073 4.3515773216516 3.2816775189955 3.0392876550389 2.5571296464016 14.429227879839 4872 64.37360007364 8.481636034488 5.1080052775306 3.2317204136111 2.5490165996748 16.256021601056 100 130364
    Honduras Guatemala Nicaragua Estados Unidos México Otros El Salvador Estados Unidos Canadá Guatemala Australia Belice Otros    
41615 100 27.773639312748 21.134206415956 18.606271777003 12.836717529737 4.0778565421122 15.571308422444 6340 89.887510132082 3.267887343694 1.1988129163819 0.76627046975512 0.73540734411337 4.1441117939732 100 1526093
    El Salvador México Estados Unidos Nicaragua Honduras Otros Guatemala Estados Unidos México Belice Canadá El Salvador Otros    
72764 100 25.14292782145 22.972898686163 11.318784014073 11.211588147985 10.984827662031 18.368973668298 15468 88.579103027532 3.8680211265258 2.0210217504155 1.7512727826911 0.83772675534473 2.9428545574907 100 1049865
    El Salvador Nicaragua Estados Unidos Guatemala México Otros Honduras Estados Unidos España Nicaragua México El Salvador Otros    
27503 100 23.099298258372 20.26687997673 17.776242591717 12.020506853798 4.0904628585972 22.746609460786 8098 83.48832484847 5.4988887305452 1.9279691209601 1.9156890628648 1.7522581662386 5.4168700709211 100 659606
    Estados Unidos Guatemala España Colombia Argentina Otros México Estados Unidos Canadá España Guatemala Bolivia (Estado Plurinacional de) Otros    
1103460 100 76.901382922806 3.6801515233901 1.9665416054954 1.4504377140993 1.4269660884853 14.574520145723 122332 98.020112743927 0.52966833703957 0.35906369605747 0.12651733191326 0.122558934893 0.84207895616995 100 13212419
    Honduras Costa Rica Estados Unidos El Salvador Guatemala Otros Nicaragua Costa Rica Estados Unidos España Panamá Canadá Otros    
41482 100 30.656670363049 26.654934670459 8.8014078395449 6.0508172219276 4.3609276312618 23.475242273757 6080 46.331113373642 41.869314946796 2.8014843150155 1.6913009431903 1.6065832515413 5.7002031698155 100 655117
    Colombia China Estados Unidos Nicaragua Venezuela (República Bolivariana de) Otros Panamá Estados Unidos Costa Rica España Canadá México Otros    
158417 100 29.915981239387 10.10623859813 7.6033506504984 6.9941988549209 5.3516983657057 40.028532291358 3864 74.838615023474 9.1822716602646 2.9202678190354 2.2173762270593 1.3537665386257 9.4877027315408 100 149952
Región Andina                                
    Argentina Brasil México Perú Chile Otros Bolivia (Estado Plurinacional de) Argentina España Estados Unidos Brasil Chile Otros    
154330 100 29.850320741269 15.558867362146 10.492451240848 9.7200803473077 5.0204108080088 29.357869500421 10671 48.503259411502 24.213910483198 11.684722211327 5.1430192636057 3.5437765243926 6.9113121059747 100 764862
    Venezuela (Bolivariana República de) Estados Unidos Ecuador España Perú Otros Colombia Venezuela (Bolivariana República de) Estados Unidos España Ecuador Canadá Otros    
129632 100 35.023759565539 14.152369785238 10.689490249321 4.979480375216 3.7884164403851 31.3664835843 48321 33.451601770146 29.469752510328 14.669996752962 7.3973251755749 1.9784878603651 13.032835930624 100 2448385
    Colombia Estados Unidos Perú Chile Venezuela (Bolivariana República de) Otros Ecuador Estados Unidos España Italia Venezuela (Bolivariana República de) Chile Otros    
359315 100 50.405632940456 10.864561735525 5.5550144024046 4.5970805560581 3.6082545955499 24.969455770007 15738 41.318742965795 39.425100139111 8.0590139181131 2.6209184137126 1.8805356131729 6.6956889500947 100 1144408
    Argentina Estados Unidos Chile Colombia Bolivia (Plurinacional State de) Otros Perú Estados Unidos España Argentina Chile Italia Otros    
104919 100 12.580180901457 10.923664922464 7.9585203823902 6.5784081053003 6.3420352843622 55.617190404026 30376 32.560596539795 13.834702090525 12.521161187633 10.873482856617 8.244580733617 21.965476591813 100 1373387
    Colombia España Portugal Italia Perú Otros Venezuela (República Bolivariana de) Estados Unidos España Italia Colombia Portugal Otros    
1171331 100 69.922506960031 5.2360946649581 3.8225744900459 3.5735415523025 3.2537344269041 14.191547905758 30405 34.660036848765 24.581804574701 8.119254272332 7.1988279429066 3.9591809553407 21.480895405955 100 630686
Cono Sur                                
    Paraguay Bolivia (Plurinacional State de) Chile Perú Italia Otros Argentina España Estados Unidos Italia Paraguay Chile Otros    
1885678 100 31.750436712949 19.673719479148 10.235416651199 9.1194785111774 7.4768862976606 21.744062347866 41446 27.343918905138 18.536580391197 8.6206122906851 7.7422545840217 6.8021986987293 30.954435130229 100 980580
    Portugal Japón Paraguay Bolivia (Plurinacional State de) Italia Otros Brasil Estados Unidos Japón Portugal España China Otros    
599678 100 23.316679951574 8.2906159639006 6.6332264982207 6.5596870320405 6.2807039778014 48.919086576463 200362 20.795540785437 20.674103588359 7.8357224270035 7.1672245017204 6.5181090606615 37.009299636819 100 1769639
    Perú Argentina Bolivia (Estado Plurinacional de) Ecuador Colombia Otros Chile Argentina Estados Unidos España Canadá Australia Otros    
398251 100 37.497708731428 16.748482740784 6.8060092755574 5.4038784585601 3.8982952961826 29.645625497488 17620 31.954378087707 18.131051244354 10.269897087456 5.1484417424935 5.0671514284579 29.429080409531 100 604008
    Brasil Argentina Uruguay República de Corea Chile Otros Paraguay Argentina España Brasil Estados Unidos Canadá Otros    
185776 100 44.20161915425 40.865881491689 1.9259753681853 1.4286021875807 1.3731590732926 10.204762725002 6802 77.710168591755 11.265625790943 5.1630170253141 2.4578131226142 1.1348046119041 2.2685708574699 100 770441
    Argentina España Brasil Italia Estados Unidos Otros Uruguay Argentina España Estados Unidos Brasil Australia Otros    
73528 100 30.498585572843 19.656457403982 14.435317158089 14.201392666739 3.542868023066 17.66537917528 3407 35.497014025616 23.727137473607 14.329707401237 7.2373129497151 3.3868759669895 15.821952182835 100 336741